Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 17 de diciembre de 2006

EL SIDA Y LA CIRCUNCISIÓN

Un reciente informe de la OMS llega a la conclusión, tras un estudio realizado a voluntarios africanos de Kenya y Uganda, que los varones circuncisos son menos proclives a contraer la enfermedad. Al parecer el prepucio es un elemento más sensible o vulnerable para contagiarse. Además, el virus del sida puede sobrevivir mejor en un ambiente cálido y húmedo, que le proporciona la parte inferior del prepucio y por eso los varones que por tradición o religión han sido circuncidados, son los que menos han contraído el virus, frente a los que no lo son. De los cerca de tres mil hombres circuncidados, por tradición o por razones religiosas, que han sido analizados y según los datos con plena actividad sexual habitual, en Kenya las infecciones se reducen en un 53% y de los casi cinco mil de Uganda, las infecciones se reducen en un 48%.

El dato es revelador aunque el organismo que lo ofrece indica, una vez más, que las únicas medidas totalmente seguras para no contraer el SIDA son el preservativo o la abstinencia. Pero está claro que si la circuncisión es un elemento que evita contraer la enfermedad, habrá que hacer lo posible para circuncidar a quiénes no tienen otros medios para evitar caer enfermos sin que tengan que optar por la castidad sexual, ya que los condones no tienen ni la más remota posibilidad de tenerlos. Habrá que tener en cuenta, no obstante, si las condiciones de las operaciones de circuncisión serán realizadas de manera adecuada para que no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Lo que si parece claro es que se ofrece un nuevo modo de luchar contra la expansión de la enfermedad y eso ya es un avance. Para que nos hagamos una idea, el director del departamento que lleva el SIDA en la OMS dice que la circuncisión "tiene el potencial de prevenir decenas de miles, cientos de miles, quizá millones de infecciones en los próximos años", ha dicho el Doctor Kevin De Cock.

En esta terrible plaga de la sociedad actual, no es ninguna tontería. Cualquier elemento que favorezca la no expansión del SIDA ya es una grata noticia.

1 comentario:

Martín dijo...

Yo creo que es positivo el descubrimiento, y que sería bueno promover la circuncisión, tanto para luchar contra el SIDA como por sus otros beneficios. No obstante, no hay que ilusionarse con que se trate de una solución mágica. El estudio habla de menores probabilidades de contraer el VIH en los hombres circuncidados, no de nulas probabilidades. La circuncisión no es tan efectiva como el preservativo para proteger del virus.