Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 10 de diciembre de 2006

LO QUE CUESTA UN PUENTE.....

A todos nos gusta tener puentes para disfrutar. Días festivos entre semana o cerca de los fines de semana que se convierten en mini-vacaciones o largos weekends para descansar, realizar algún viaje, irse al campo o a la playa, en fin para estar ociosos y cambiar de actividad durante unos días. Según un informe sindical la pérdida que supone para las empresas españolas un día de libranza, es de 64 euros por trabajador. Sumados los días del puente que termina hoy, el coste empresarial por empleado llega a 192 euros y si todos los trabajadores se tomaran el puente (en España somos casi veinte millones de “currantes”) el gasto llegaría a la cifra de casi cuatro mil millones de euros de pérdidas empresariales. ¡Menuda cifra!.

Frente a estos datos hay quién piensa que si los festivos se pasaran a los días previos o siguientes a los fines de semana se ganaría en productividad y se disfrutarían más y mejor las fiestas anuales. Lo que pasa es que es muy difícil cambiar las fiestas. Ya lo intentó el que fuera Ministro de Trabajo y actual Presidente andaluz, Manuel Chaves hace más de veinte años y fue muy complicado. Los sindicatos se negaban a cambiar fiestas como el Primero de Mayo; el Estado se negaba a eliminar el 6 de diciembre; la Iglesia católica a quitar la Inmaculada y los empresarios jugueteros a quitar el Día de Reyes, por poner algún ejemplo. Lo mismo ha intentando el actual titular de la cartera de Trabajo, Jesús Caldera y tras un estudio y algunas conversaciones llegó a la conclusión de que no hay quién mueva una fiesta del actual calendario español.

Como contrapartida para quiénes piensen que los puentes cuestan mucho al tejido empresarial español, tenemos los datos de la importante ocupación hotelera, consumos en agencias de viajes, restaurantes, casas rurales, etc. En Andalucía hemos llegado en el puente a casi un 90% de ocupación, cifra equiparable a la del verano y nada despreciable en cuanto a cifras de ingresos. La nieve ha sido también aliada en este caso puesto que Sierra Nevada ha sido la única estación española (y una de las pocas de Europa) que ha podido abrir. En Cabra, por poner un caso concreto y cercano, todas las casas rurales y establecimientos hoteleros han estado al 100% de ocupación entre el 5 y el 10 de diciembre. Buen dato a tener en cuenta a la hora de evaluar la importancia del turismo de interior y como empresa generadora de riqueza.

Un último dato. Muchos europeos y en general extranjeros piensan siempre que los españoles y más los andaluces estamos siempre de juerga y jarana, de fiesta y sin trabajar. Para quiénes así sigan pensando digamos que somos de los que menos días festivos tenemos. Por los 12 nuestros, los belgas tienen 20, los alemanes y austríacos 15 y 13 los ingleses. Como siempre los tópicos suelen ser bastante distantes de la realidad. Espero que hayan disfrutado del puente o de los festivos que hemos tenido en medio.

2 comentarios:

José M. Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José M. Jiménez dijo...

Pues ya resulta un privilegio encontrarnos con el blog de una persona tan válida como es el director de www.laopiniondecabra.com

Resulta cuánto menos curioso el hecho de que ahora resulte que somos nosotros los que menos días festivos tenemos, de todas formas algo se esconderá detrás de ese dato, quizás una mayor eficacia europea en las horas de trabajo en sí. No lo sé.

De todas formas ya comentaremos más tranquilamente ciertos aspectos.

Un saludo y bienvenido a la blogosfera!