Radio Atalaya FM 107.3

martes, 16 de enero de 2007

APENAS HAN PASADO TREINTA AÑOS

Se cumplen en este nuevo año 2007 varias efemérides de especial calado para la sociedad española. O eso, al menos, es lo que a mí me parece pues creo que el año 1977, tuvieron lugar algunos acontecimientos cruciales para nuestra Democracia. Comenzaré por referirme al más trágico de todos ellos como fue la conocida ”matanza de Atocha”, donde fueron asesinados tres abogados laboralistas (pertenecientes a Comisiones Obreras y militantes del P.C.E.), un estudiante de derecho y un adminsitrativo del despacho, a manos de miembros del grupo de extrema derecha Triple A y otras cuatro personas resultaron heridas. Un atentado que aparecía en plena transición española, dos años después de la muerte del dictador y que tuvo lugar la noche del 24 de enero.
El entierro fue una muestra multitudinaria de la izquierda española, todavía en la candestinidad, pues acudieron más de cien mil personas, sin que hubiera incidentes. A partir de ahí se produjeron huelgas y muestras de apoyo a los fallecidos en toda España, tras un paro general que tuvo lugar asl día siguiente del atentado. Todos estos acontecimientos fueron preparando el terreno para la legalización de partidos como el PNV o el PSOE que fueron legalizados en febrero de 1977 y para aquel Sábado Santo Rojo en el que se legalizó el Partido Comunista.
El primero de abril, el Gobierno que presidía Adolfo Suárez, derogó la censura de prensa. También en abril se produjo el reconocimiento de la libertad sindical y la legalización de los sindicatos, lo que suponía poner fin al sindicato vertical que se había fraguado durante la época franquista. El 14 de mayo Don Juan de Borbón (creo que habría que recordarlo como Juan III por su reinado sin reino), renunciaba a sus derechos dinásticos de la Corona en favor de su hijo Don Juan Carlos, que así quedaba legitimado por la dinastía histórica para poder ser Rey.
El 15 de junio tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas en España, tras cuarenta y un años de dictadura. El lema de aquella convocatoria ”Habla, pueblo, habla...” todavía resuena en algunos de los recuerdos más singulares de aquellos incipientes años del inicio de mi andadura política. En el mes de octubre se aprobó una Ley de Amnistia que venía a eliminar situaciones claramente injustas fruto de la represesión de un estado autoritario como había sido el que presidió el General Franco. También tuvo lugar la firma de los famosos Pactos de la Moncloa, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas parlamentarias y también con participación sindical para abordar la difícil situación económica en que se encontraba España.
Por último, entre otros muchos acontecimientos hay que recordar que en 2007 se cumplirán también TREINTA AÑOS de aquel 4 de diciembre en el que cerca de DOS MILLONES de andaluces salimos a la calle para pedir una autonomía plena y en igualdad con el resto de los pueblos de España y en la que el joven malagueño José Manuel García Caparrós moría por un disparo de la policía cuando se subía al balcón de la Diputación malagueña para colocar la Bandera de Andalucía en un mástil.
Creo que en 2007 hay podersosas razones para no dejar pasar por alto este trigésimo aniversario de un año, el de 1977, crucial para la reciente historia de la España plural y democrática, afortunadamente, gracias a muchos esfuerzos personales y colectivos, de unidad de acción política, sindical, popular en favor de la libertad y la paz, nos encontramos a pesar de algunas situaciones incomprensibles entre quiénes representan la voluntad popular.

1 comentario:

Glauka dijo...

Artículos como este debería escribirse todos los días.
Esto es "Memoria Histórica" con mayúsculas.

Un abrazo.

"Candelita" :-)