Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 11 de marzo de 2007

Los horarios de apertura de algunas tiendas

Vengo observando desde hace algunos fines de semana que, al menos tres nuevos comercios que han abierto recientemente en Cabra, tienen abiertas sus tiendas durante toda la semana, incluyendo sábados tarde y domingos. Son establecimientos en los que hay de todo: ropa, juguetes, artículos de perfumería y droguería, menaje, decoración y un largo etcétera que puede comprobarse visitando algunos de ellos. Y aparte de la oferta que suponen, de los lugares más o menos estratégicos en los que están ubicados y de la posible competencia que suponen al comercio tradicional, lo que parece claro es que incumplen la normativa autonómica en materia de horarios comerciales. La nueva Ley de Horarios Comerciales reduce el horario global de apertura de los establecimientos de 90 a 72 horas semanales y fija un mínimo de doce días festivos al año en los que está permitido abrir. Junto con ello, otorga a las autonomías atribuciones para concretar horarios y reducir a ocho el mínimo de festivos de apertura, teniendo en cuenta sus necesidades comerciales.
"A fin de cuentas nuestros comercios, los que llevan toda la vida ofreciéndo su trabajo para permitirnos comprar, lo necesario y lo menos necesario, tienen que dedicarse con afán para mantener su forma de vida y crear riqueza y empleo en nuestra ciudad, en la que la mayoría de los empresarios son pequeños comerciantes, dispersos por las calles de Cabra, conformando una red comercial, básica para la economía egabrense."
Pues bien, de los domingos que podrán abrirse los comercios en Andalucía para este 2007, no están contemplandos ninguno de los de marzo, por referirme a los que he visto estas tiendas abiertas. Creo que habría que tomar las medidas oportunas para que no se produzcan situaciones de ilegalidad y que suponen una vulneración normativa y además, una competencia totalmente desleal para nuestro comercio, por cuanto no se respetan los horarios regulados por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Si por la razón que fuere, estas tiendas a las que me refiero quieren abrir los fines de semana, está claro que no pueden hacerlo. Vulneran la norma horaria y también cabría preguntarse qué pasa con los contratos de sus trabajadores que, a la fuerza, están trabajando fuera del horario permitido. Me acuerdo ahora de las críticas que se pusieron sobre la mesa cuando se hablaba de la instalación en Cabra de alguna ”gran superficie” por lo que iba a suponer en detrimento del pequeño comercio tradicional. Y comprobamos que la verdadera competencia a nuestros comerciantes la representan hoy estas tiendas en las que hay de todo, a precios relativamente bajos y que abren más horas de las que permite la ley. Para colmo, abren sábados y domingos sin que nadie tome cartas en el asunto. La polémica que se generó con la limitación horaria de la nueva ley y las demandas de algunos sectores del comercio para una mayor liberalización, decían que esta ley iba en detrimento del servicio que los establecimientos prestan a los consumidores. A fin de cuentas nuestros comercios, los que llevan toda la vida ofreciéndo su trabajo para permitirnos comprar, lo necesario y lo menos necesario, tienen que dedicarse con afán para mantener su forma de vida y crear riqueza y empleo en nuestra ciudad, en la que la mayoría de los empresarios son pequeños comerciantes, dispersos por las calles de Cabra, conformando una red comercial básica para la economía egabrense. Por eso, mientras no cambien las leyes y por el bien de nuestro comercio, estas tiendas a las que me refiero hoy y que abren sábados y domingos, tendrían que adaptarse a la norma y no abrir fuera del horario comercial establecido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lanzamiento de Los-horarios.es.

“Los-horarios.es” responde a dudas y preguntas como: ¿A qué hora abre el banco hoy? ¿Sabe a qué hora cierra la oficina de Correos? y otras muchas sobre horarios en festivos, horarios extraordinarios, ofertas y promociones en comercios de todo el país.

www.Los-Horarios.es