Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 29 de abril de 2007

PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República Francesa arrojan una cifra de participación altísima: casi un 85%, la más alta de los últimos cincuenta años. Eso significa que nuestros vecinos galos han acudido masivamente a las urnas para elegir a su próximo presidente. Según las cifras del Ministerio del Interior francés el ganador es el conservador Nicolás Sarkozy, con un 30,49% de los votos, seguido de la socialista Ségolène Royal, con el 25,03%. Quedan fuera de la siguiente ronda el candidato centrista François Bayrou, con un 18,35% y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con un 11,20%. Se confirma así que la tasa de participación de los votantes en Francia ha sido la más elevada en la historia de la V República -constituida en 1958 por Charles de Gaulle, cuyas primeras elecciones a dos vueltas, tal y como hoy se realizan en el país galo, se celebraron en el 62-, alcanzando el 85%. Con estos datos, la participación de los votantes, insisto masiva e histórica, podría ser consecuencia de dos factores decisivos: por un lado alejar el fantasma que ya se presentó en las pasadas elecciones de 2002, cuando la sorpresa fue que el candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen fue el segundo más votado y disputó la presidencia a Chirac. Por otro, el hacer caso (a la vista está que ha sido la gran mayoría de los franceses) a los dictados de los que finalmente han sido los dos candidatos más votados: Sarkozy quién arengó diciendo que ”es muy importante que los franceses voten en grandes cantidades, en un gran momento para la democracia francesa”. Mientras que Royal insistió, el mismo dia de la votación que ”el pueblo francés sabe la importancia de esta votación, su seriedad y comparten el sentimiento de que estamos viviendo un día muy importante”.
Que los ciudadanos participen en las elecciones, es un hecho significativo e importante en una democracia, en la que el peor enemigo, desde mi punto de vista, es la apatía del ciudadano y la falta de participación en la única y decisiva toma de posición que nos ofrece el derecho al voto.Ejercerlo es de suma importancia en todas las convocatorias. Sirva de recordatorio de cara a las próximas municipales y sigamos el ejemplo que, en este caso, nos han dado nuestros vecinos en la elección de los candidatos a president@ de la República Francesa.
Ojalá el 27 de mayo podamos comprobar y celebrar que que nuestro pueblo participa masivamente para elegir a quién será el o la próxim@ alcalde o alcaldesa de nuestra ciudad y de tantos pueblos y ciudades de España.

No hay comentarios: