Radio Atalaya FM 107.3

jueves, 17 de abril de 2008

El edificio de la antigua Casas Sindical de Cabra

En la esquina de la calle Cervantes con la avenida José Solís de Cabra, se encuentra un edificio que a todo el mundo llama la atención. Principalmente por el mal estado de conservación que presenta y por el descuido al que, en general, se encuentra sometido. Parece que ahora se están dando, de nuevo, pasos hacia la reutilización de sus espacios y para su reparación, mejora y adecentamiento. Pasos a todas luces necesarios que podrían permitir un mejor uso de sus instalaciones en un lugar tan céntrico de la ciudad. Seguro que, si estuviera restaurado no parecería tan extraño y podríamos presumir también de arquitectura contemporánea en nuestra ciudad.
Además de ésto, llama la atención por su aspecto exterior. Fruto de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX español, donde arquitectos cada vez más reconocidos, plasmaron su impronta en la era franquista y que se han convertido en referente de la arquitectura contemporánea española. Algunos de los edificios públicos y privados de esa época, hermanos de este de los "sindicatos" como es conocido, han pasado a formar parte de la catalogación y estudio por parte de las universidades, escuelas y colegios de arquitectos, así como por publicaciones de diversa índole que recogen esta estética como singular y en muchos casos, merecedora de elogios.
Nombres como Corrales, Vázquez Molezún, Rafael de la Hoz, Javier Carvajal, Moneo, Bescós, Eleuterio Población, Sáenz de Oiza, Clotet y Paricio o Antonio Palacios, conforman un elenco no cerrado de la escuela española de esa época que no ha pasado inadvertida para los estudiosos de la arquitectura.
Por eso, aunque nos guste menos que otros o nos parezca desafortunado en el contexto urbano, creo que hay que ser cautos y estudiar a fondo su peculiar diseño, encuadrándolo en esa estela arquitectónica de los años 50-70 del pasado siglo; no vaya a ser que, como no nos gusta, nos carguemos una obra de arte de Rafael de la Hoz y que, por tenerla tan cerca, pueda pasar inadvertida.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/LELE/_OUKA_/FOToGRAFA/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/JARDiN_BOTaNICO_DE_MADRID/seleccion/obras/define/arquitectura/espanola/dias/elpepicul/19870702elpepicul_1/Tes/

No hay comentarios: