Radio Atalaya FM 107.3

jueves, 3 de abril de 2008

LAS COFRADÍAS, SEÑAS DE IDENTIDAD

Así de contundente se mostraba el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la presentación de un nuevo Misterio para una nueva Hermandad de la ciudad de Sevilla. Se trata del conjunto de imágenes que componen un nuevo misterio para esta cofradía que hizo por vez primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla el Lunes Santo 2008. Alvárez Duarte, el autor de las imágenes, estaba más que satisfecho de ver su primer misterio completo para Sevilla. La cofradía, la de Jesús Cautivo y Rescatado, del polígono de San Pablo, más contenta aún, ha pasado de las vísperas a la Semana Santa y casi 21.000 personas pasaron por el Ayuntamiento de Sevilla, para ver estas nuevas imágenes, que han sido calificadas como un ”misterio muy castizo” o de ”pura idiosincrasia sevillana”. El lugar de presentación del Misterio, el Ayuntamiento de Sevilla; participando su alcalde, varios concejales del gobierno municipal sevillano e incluso alguno de la oposición. El día, la víspera del 28 de febrero y la presentación, a cargo del Alcalde de Sevilla.
Todo ésto que podríamos considerar propio de una ciudad como Sevilla, viene a cuento de nuestra ciudad. Sí, esta antigua ciudad aegabra en la que los cofrades, los capillitas, los costaleros, los músicos y un largo etcétera de amantes y protagonistas de la Semana Santa y de las Cofradías, no dejan de esforzarse por sacar adelante, contra viento y marea, esta tradición tan nuestra y tan arraigada que, a pesar de algunos, se mantiene y va a más. Y viene a cuento por que en la pasada Cuaresma se presentaban también en Cabra dos figuras para completar un misterio de Semana Santa, en concreto las del Lavatorio que salieron en la procesión del Domingo de Ramos, motivo que me sirve de excusa para este comentario.
La Semana Santa siempre tiene novedades pero quizá no suele apreciarse lo que se hace por parte de las cofradías ni se les presta, a veces, el reconocimiento al trabajo de sus responsables y colaboradores. Una Semana Santa que es posible por los cofrades, a veces criticados, a veces incomprendidos, no siempre respetados, pero que trabajan muchísimo por mantener esta tradición religiosa y cultural que forma parte de nosotros mismos. Por eso vienen a cuento las declaraciones del Alcalde de Sevilla, quién como representante de todos los ciudadanos hispalenses fue contundente y claro para afirmar lo que dijo sobre las cofradías. Y que podrían servirnos para comprender lo que debe significar la Semana Santa y las Cofradías para un pueblo como el nuestro, lo mismo que, en su caso, para una ciudad como la suya.
Ya se ha dicho muchas veces lo mucho y bueno que aporta la Semana Santa a todos los niveles, a nuestra ciudad; pero ese es cantar de otro día. Hoy me quedo con esta afirmación en la presentación del Misterio de Alvárez Duarte, afirmación que a mi modo de ver merece todos los elogios.
Literalmente, el Alcalde de la milenaria Híspalis, afirmaba: ”LAS HERMANDADES SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA CIUDAD QUE NO NOS HACE NI ANTIGUOS NI INMOVILISTAS. FORMAN PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD. SON NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD”.
No me digan ustedes que no podría ser una frase para utilizar en Cabra. Yo, al menos, la suscribo.

No hay comentarios: