Radio Atalaya FM 107.3

miércoles, 23 de abril de 2008

A pocas fechas de inaugurar el Teatro

Ya va quedando menos para que se abra el Teatro El Jardinito de Cabra. Ya era hora. Pero en fín, nunca es tarde si la dicha es buena. Y en esta tarea que ahora finaliza no me gustaría que los que se van a colgar la medalla, puedan olvidar cómo nació esta empresa.
Hablo de memoria, sin datos ni referencias exactas. Pero he de decir, para que se sepa, que si hoy hay un teatro en Cabra, con las características que tiene y con la participación de tres instituciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento), es porque hace algunos años, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, María Luisa Ballesteros, se empeñó en convencer al resto del equipo de gobierno que presidía José Calvo Poyato para que se llevara a cabo esta iniciativa, respondiendo a las promesas que había ofrecido en su programa electoral el P.A.
Cómo no pudo conseguir que se rehabilitara el Julio Romero, estuvo buscando posibilidades para ir a la Consejería de Cultura, de la que era titular Carmen Calvo Poyato.
Tras intensas gestiones, Maria Luisa Ballesteros y sus compañeros andalucistas en el gobierno municipal, encontraron el lugar que podía ofrecerse a la Consejería para el Teatro. Así comenzó la historia de este Teatro que se ubicaría en El Jardinito por cesión de sus anteriores propietarios al Ayuntamiento tras un convenio urbanístico para el resto de la finca.
Luego vinieron las gestiones del alcalde con la consejera, los hermanos Calvo Poyato. Y cuando en la consejería decidieron incluir el Teatro para Cabra en los planes que estaban llevando a cabo para crear una red de espacios escénicos en Andalucía (que promovió, impulsó y realizó nuestra paisana Carmen Calvo), vinieron los acuerdos para la financiación.
No fue tarea fácil, creánme, hubo que hacerlo todo con mucha cautela para que las mentes cerradas no acusaran a la Consejera de beneficiar a su pueblo, con su hermano de Alcalde. Y fue el último convenio que firmó la Consejera para hacer un Teatro antes de salir del gobierno andaluz. Ya se habían puesto en marcha teatros en numerosas localidades andaluzas y cordobesas para que nadie dudara que el Teatro para Cabra era un derecho más y no un regalo o prebenda de la egabrense.
Hay muchas cosas más que habría que contar, como la fórmula para que, una vez cedido el terreno por el Ayuntamiento, la financiación fuera a tres bandas. Y después de todo ello, con todos los retrasos, problemas, dificultades y críticas, la realidad es que Cabra cuenta ya con este nuevo Teatro. Y para que no se olvide quiénes lo pusieron en marcha y lo han gestionado hasta ahora, escribo estas líneas. Sus protagonistas iniciales fueron dos mujeres egabrenses, la Delegada Municipal de Cultura, Mª Luisa Ballesteros y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo quiénes, junto al Alcalde José Calvo, pusieron en marcha, a pesar de las muchas dificultades, esta empresa que ahora concluye. Luego han seguido la estela los que han sido Delegados Municipales de Cultura y los Alcaldes egabrenses hasta la fecha quiénes han trabajado para que se consiguiera lo que hay y para que no quedara la cosa en un teatrito, sino en un auténtico lugar para la Cultura junto a un magnífico Teatro.
Y la Sra. Alcaldesa, que podrá presumir el día 3 con la inauguración de este nuevo espacio cultural, sabe muy bien todo el proceso, pues participó, en su etapa como diputada provincial, en las reuniones, deliberaciones y numerosos debates que las tres administraciones han celebrado para que aquella idea se haya convertido en realidad.
Así que, enhorabuena y larga vida a este Teatro.

jueves, 17 de abril de 2008

El edificio de la antigua Casas Sindical de Cabra

En la esquina de la calle Cervantes con la avenida José Solís de Cabra, se encuentra un edificio que a todo el mundo llama la atención. Principalmente por el mal estado de conservación que presenta y por el descuido al que, en general, se encuentra sometido. Parece que ahora se están dando, de nuevo, pasos hacia la reutilización de sus espacios y para su reparación, mejora y adecentamiento. Pasos a todas luces necesarios que podrían permitir un mejor uso de sus instalaciones en un lugar tan céntrico de la ciudad. Seguro que, si estuviera restaurado no parecería tan extraño y podríamos presumir también de arquitectura contemporánea en nuestra ciudad.
Además de ésto, llama la atención por su aspecto exterior. Fruto de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX español, donde arquitectos cada vez más reconocidos, plasmaron su impronta en la era franquista y que se han convertido en referente de la arquitectura contemporánea española. Algunos de los edificios públicos y privados de esa época, hermanos de este de los "sindicatos" como es conocido, han pasado a formar parte de la catalogación y estudio por parte de las universidades, escuelas y colegios de arquitectos, así como por publicaciones de diversa índole que recogen esta estética como singular y en muchos casos, merecedora de elogios.
Nombres como Corrales, Vázquez Molezún, Rafael de la Hoz, Javier Carvajal, Moneo, Bescós, Eleuterio Población, Sáenz de Oiza, Clotet y Paricio o Antonio Palacios, conforman un elenco no cerrado de la escuela española de esa época que no ha pasado inadvertida para los estudiosos de la arquitectura.
Por eso, aunque nos guste menos que otros o nos parezca desafortunado en el contexto urbano, creo que hay que ser cautos y estudiar a fondo su peculiar diseño, encuadrándolo en esa estela arquitectónica de los años 50-70 del pasado siglo; no vaya a ser que, como no nos gusta, nos carguemos una obra de arte de Rafael de la Hoz y que, por tenerla tan cerca, pueda pasar inadvertida.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/LELE/_OUKA_/FOToGRAFA/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/JARDiN_BOTaNICO_DE_MADRID/seleccion/obras/define/arquitectura/espanola/dias/elpepicul/19870702elpepicul_1/Tes/

martes, 15 de abril de 2008

Aquí sí.....

Aquí sí podré escribir y decir lo que quiera. Sin tener que controlar las emociones ni los sentimientos ni, por tanto, las palabras.
Podré emitir mi opinión sobre lo que me parezca oportuno y conveniente. O simplemente decir lo que pienso de quiénes nos gobiernan o desgobiernan.
De quiénes quieren controlarlo todo, usando como amenazas veladas o directas las acusaciones infundadas y la negativa a apoyar iniciativas en las que participo.
Aquí diré lo que quiera, cuando quiera, sin tener que estar pendiente de lo bien o mal que le siente lo que diga a determinados personajes de este pueblo de Cabra que se arrogan en sus cargos para esconder su ineficacia y maledicencia.
Aquí lo haré cuando me plazca, mal que les pese.
Y no podrán decir, faltando a la realidad, que uso plataformas de ningún tipo, desde las que he sido objetivo y respetuoso; puesto que aquí estoy en el espacio virtual que me permite internet donde nadie puede identificarme con nada que no sea este blog, uno de tantos los que navegan por esta red.
A pesar de ellos, de esos y esas políticuchos, mi libertad de expresión, pensamiento, militancia y participación en la sociedad democrática, no será coartada y no tendrán excusa para dejar de colaborar con las importantes tareas en las que vengo trabajando sin más intención ni interés que el de la participación y dedicación que a ellas y ellos tanto parece que les asusta.
Ea, taimados políticos y políticas, que no ven más allá de su sectarismo y de sus siglas; condiós. Y hasta pronto.

jueves, 3 de abril de 2008

LAS COFRADÍAS, SEÑAS DE IDENTIDAD

Así de contundente se mostraba el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en la presentación de un nuevo Misterio para una nueva Hermandad de la ciudad de Sevilla. Se trata del conjunto de imágenes que componen un nuevo misterio para esta cofradía que hizo por vez primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla el Lunes Santo 2008. Alvárez Duarte, el autor de las imágenes, estaba más que satisfecho de ver su primer misterio completo para Sevilla. La cofradía, la de Jesús Cautivo y Rescatado, del polígono de San Pablo, más contenta aún, ha pasado de las vísperas a la Semana Santa y casi 21.000 personas pasaron por el Ayuntamiento de Sevilla, para ver estas nuevas imágenes, que han sido calificadas como un ”misterio muy castizo” o de ”pura idiosincrasia sevillana”. El lugar de presentación del Misterio, el Ayuntamiento de Sevilla; participando su alcalde, varios concejales del gobierno municipal sevillano e incluso alguno de la oposición. El día, la víspera del 28 de febrero y la presentación, a cargo del Alcalde de Sevilla.
Todo ésto que podríamos considerar propio de una ciudad como Sevilla, viene a cuento de nuestra ciudad. Sí, esta antigua ciudad aegabra en la que los cofrades, los capillitas, los costaleros, los músicos y un largo etcétera de amantes y protagonistas de la Semana Santa y de las Cofradías, no dejan de esforzarse por sacar adelante, contra viento y marea, esta tradición tan nuestra y tan arraigada que, a pesar de algunos, se mantiene y va a más. Y viene a cuento por que en la pasada Cuaresma se presentaban también en Cabra dos figuras para completar un misterio de Semana Santa, en concreto las del Lavatorio que salieron en la procesión del Domingo de Ramos, motivo que me sirve de excusa para este comentario.
La Semana Santa siempre tiene novedades pero quizá no suele apreciarse lo que se hace por parte de las cofradías ni se les presta, a veces, el reconocimiento al trabajo de sus responsables y colaboradores. Una Semana Santa que es posible por los cofrades, a veces criticados, a veces incomprendidos, no siempre respetados, pero que trabajan muchísimo por mantener esta tradición religiosa y cultural que forma parte de nosotros mismos. Por eso vienen a cuento las declaraciones del Alcalde de Sevilla, quién como representante de todos los ciudadanos hispalenses fue contundente y claro para afirmar lo que dijo sobre las cofradías. Y que podrían servirnos para comprender lo que debe significar la Semana Santa y las Cofradías para un pueblo como el nuestro, lo mismo que, en su caso, para una ciudad como la suya.
Ya se ha dicho muchas veces lo mucho y bueno que aporta la Semana Santa a todos los niveles, a nuestra ciudad; pero ese es cantar de otro día. Hoy me quedo con esta afirmación en la presentación del Misterio de Alvárez Duarte, afirmación que a mi modo de ver merece todos los elogios.
Literalmente, el Alcalde de la milenaria Híspalis, afirmaba: ”LAS HERMANDADES SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LA CIUDAD QUE NO NOS HACE NI ANTIGUOS NI INMOVILISTAS. FORMAN PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD. SON NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD”.
No me digan ustedes que no podría ser una frase para utilizar en Cabra. Yo, al menos, la suscribo.