Radio Atalaya FM 107.3

sábado, 30 de agosto de 2008

A woman or a black man?

Cuando parecía que el dilema de los demócratas americanos había tocado a su fin con la proclamación de Obama como candidato a la presidencia de los Estados Unidos; llega McCain y presenta como número dos a una mujer blanca, joven e independiente para, según los analistas políticos norteamericanos, ganar el voto de las mujeres democrátas e independientes que se quedaron compuestas y sin candidata tras la derrota de Hillary. A eso se une el dato que manejan los republicanos del actual presidente, según el que más de un 10% de población blanca jamás votaría a un hombre de color como presidente de EE.UU.

El montaje mediático de las elecciones norteamericanas me gusta, he de admitirlo, aunque sea más espectáculo que otra cosa y tenga solo bipartidismo, lo que no comparto; y seguro que lo que ha venido pasando estos días pasados se repetirá en los dos meses que nos esperan hasta el 4 de noviembre. Dos meses que tendrán como telón de fondo un hombre negro y a una joven mujer.

Mientras tanto, por estos lares del viejo continente, irá avanzando el final del verano y la crisis comenzará a mostrar su cara más amarga: la de la imposibilidad de pagar la hipoteca; la de encontrarse en el paro; la de no tener ni para el cesto de la compra; la de buscar cómo pagar los gastos del principio de curso o la de tener que perder la casa que nos ofrecieron como oferta por ser mucho mejorpagar préstamo que tirar dinero en alquileres. En fín, miles de historias que tendrán protagonistas en primera persona y de las que a veces, nadie o casi nadie quiere acordarse.

Dicen algunos especialistas en la vida animal, que la evolución no siempre va a hacia lo más complejo, sino hacia lo simple. Y que el medio ambiente y el entorno cultural son decisivos a la hora de conformar una determinada forma de vida en la que los genes se ubican. Pues confío en que el sistema pueda dar un giro hacia una situación distinta y mejor, aunque sea la más sencilla. Que los trabajadores no pierdan su empleo aunque sea precario, que los pequeños comerciantes puedan seguir con sus actividades para generar riqueza, que los empresarios no tengan miedo, que los bancos no cierren el grifo y que los gobiernos sepan actuar en tiempos difíciles. Y al final, que todos a una aportemos lo posible para ir saliendo del bache. Esperanza no debe faltarnos y tesón tampoco. Ahora toca turno a los que nos representan, de una u otra manera. A ver qué pasa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama
http://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Palin

sábado, 23 de agosto de 2008

Turismo de Interior


A estas alturas a casi nadie se le escapa que el Turismo genera riqueza, que es una industria altamente beneficiosa para nuestro pais y que supone uno de los elementos más importantes del P.I.B. andaluz.

Y junto al turismo clásico, de playa y marcha nocturna, de sol y espetos; se ha ido configurando un producto cada vez más sofisticado, más completo, más estructurado que se ha venido en llamar turismo rural o de interior. Es verdad que desde hace mucho tiempo ya se practicaba: las salidas al campo para dormir en tienda de campaña en la Sierra de Cabra o en la de Cazorla eran una muestra. Es verdad que en aquellas acampadas se podía dormir en cualquier parte de la serranía, lugares hoy vetados incluso al acceso por su interés y para evitar su deterioro.

Pero ahora, el turismo de interior goza de buena salud. La comarca de la Subbética, donde vivo, es una buena prueba de ello y ha sido pionera en apostar por iniciativas de este tipo que se han ido consolidando y que hoy la conforman como uno de los detinos andaluces de interior mejor posicionados.

En estos días uno de los recursos más atractivos es el Toro de Cuerda de Carcabuey, otra de nuestras juveniles citas obligadas en los agostos de cada año, ahora convertido en un referente turístico de la Subbética y de Carcabuey. Y luego las fiestas de Cabra, declaradas de interés turístico y en el que disfrutaremos de un magnífico elenco de actividades en torno a la feria y a la Bajada de la Virgen de la Sierra. Eso entre otras muchas posibilidades que pueden encontrarse estos días en la Subbética.
Y por lo que dicen, las casas rurales de la comarca están al 100% señal inequívoca de la consolidación de los productos de la Subbética en el Turismo de Interior.

Vengan y disfruten.

jueves, 14 de agosto de 2008

EMPEÑADOS

En este puente de verano, a medio camino entre los aniversarios de la muerte de Blas Infante y García Lorca y con la vista puesta en las múltiples celebraciones festivas del 15 de agosto, dos o tres cosillas me llaman la atención y me recuerdan que vuelven tiempos pasados.
Vuelven tiempos donde, por poner un caso, se lía la mundial para organizar un homenaje al padre de la patria andaluza, Blas Infante. No puede concebir tal disparidad de pareceres a la hora de homenajear a quién puso las bases de la conciencia autonomista o nacionalista de Andalucía. Que si el Parlamento (sin el presidente de la Junta, miré usted por donde), que si los del PP, los de IU o los del PA extraparlamentario. Esperemos que la iniciativa de IU para crear una comisión que organice el homenaje propere y seamos uno a la hora de honrar a Don Blas.
Vuelven los tiempos donde se pagaban caros los préstamos (aunque no hayan llegado a los tipos aquellos del 21% o 19% en las hipotecas), subiendo la inflación y por tanto los precios que ya subieron bastante con el euro sin darnos casi cuenta.
Y por último, en medio de este puente veraniego donde arrecia la crisis y avanzan las Olimpiadas, vuelven a empeñarse las joyas en los Montes de Piedad que todavía siguen funcionando en España. Al parecer, según dicen en la prensa, la actividad de estos establecimientos ha crecido considerablemente y las gentes que tenían sus oros o brillantes deciden acudir a empeñarlos para tener algún dinero hasta ver si cobran la paga y pueden recuperar las joyas que ahora entregan.
Por volver, volverá, ya mismo, el inicio del curso que traerá los tunos cantando, con más actualidad que nunca aquello de: "Y los libros empeñados... en el Monte de Piedad".

sábado, 2 de agosto de 2008

Empezando agosto


El correo electrónico ha dormido durante los días de vacaciones que he podido disfrutar junto al mar, cerca de Málaga. Así cuando vuelvo me encuentro un buen número de entradas pendientes de abrir, leer, contestar o borrar. Gracias a la rapidez de la comunicación en internet, la actualidad se centra sobre los últimos recibidos y los que se recibieron hace apenas diez días, no sólo han dejado de ser urgentes, sino que han perdido incluso vigencia. Muchas de las noticias que me llegan a través de este medio son buenas, algunos amigos han aprobado sus oposiciones y son ya funcionarios de Educación; otros han podido terminar aquello en lo que estaban inmersos; otras que por unos días van a estar también de descanso y junto a éstas, otros avisos de cumpleaños, alertas, información, etc. que definitivamente si que se han quedado antiguas. Hay que ver la diferencia en la comunicación en apenas treinta años. Hoy, en unas horas, algo puede quedarse antiguo; entonces, en casi dos semanas, nada cambiaba.
Me acuerdo cuando siendo muy niño, (apenas había aprendido a leer y escribir en el Colegio Niño Jesús de las Hijas de la Caridad de mi pueblo, Cabra), algunas tardes, al terminar las clases, que todavía duraban hasta las cinco, íbamos a ver a unos tíos abuelos, a los que llamábamos "chaches" que eran mayores y vivían solos.
Entre las obligaciones que conllevaba la visita, estaba la de leer las cartas de sus hijos que se encontraban en otros lares, por mor de la emigración. Eran inmigrantes españoles en tierras catalanas y germanas. Luego, escribía cartas de respuesta. Ellos no sabían leer ni escribir y había que copiar los dictados, para comunicar sus sentimientos, los deseos de comunicarse con sus hijos y contarles por carta lo que pasaba en el día a día de su casa, en la familia y en el pueblo. En las cartas no faltaban algunas frases que se repetían siempre: "Querido hijo: me alegraré que, al recibo de ésta, te encuentres bien. Nosotros bien, a Dios gracias. De lo que me decías en tu última carta, te diré que....." . ¡Qué tiempos!. Parece que fue ayer, y han pasado ...titantos.... suficientes para cambier las comunicaciones al menos en buena parte del mundo desarrollado.
Y volviendo al día de hoy, entre los correos recibidos está uno de Tosu que no puedo dejar de recomendarles: la web de Chillíto Flins en la que está el enlace con la canción del verano: El rebozaico.
http://lamoradadelgurripato.blogspot.com/
http://www.chilliito.com/
No se lo pierdan.... y bailen al ritmo del verano, jeje.