Radio Atalaya FM 107.3

martes, 12 de octubre de 2010

Irse sin pagar o de cómo Boliden sabe de desastres ecológicos

La Unión Europea ha tenido la brillante idea de nombrar entre los asesores para el desastre ecológico de Hungría a una de las responsables de Medio Ambiente de la empresa..... (tachín, tachín....) BOLIDEN. Nada más y nada menos que la que provocó el desastre de Doñana en 1998. La empresa Boliden se fue de rositas, a pies juntillas y a la chita callando, dejando el peor lastre que se puede dejar y sin pagar ni un euro por la responsabilidad que tenía y que tiene, pues las secuelas de la contaminación son eternas, en aquel tremendo caos que provocó.

La propuesta de Pia Lindstrom como asesora, parte de Suecia y según dicen solo responde a criterios técnicos. Hungría lo acepta y al parecer el resto de miembros de la U.E. también. ¿Qué dice España? ¿cómo puede aceptarse que Suecia, nacionalidad que también es la de la empresa Boliden, nombre a esta "especialista" para un caso similar al que todavía trae de cabeza a tantos ecologistas y científicos que se escandalizan al saber de la designación?. Desde luego me parece una torpeza que nuestros representantes en la U.E. no hayan dicho nada y aprovechen para reclamar lo que Boliden debe a España a causa de su mala gestión medioambiental en Doñana. Y para colmo, van y nombran como asesora a una "miembra" de la empresa. Seguro que, como vaticinan algunos, lo que va a enseñarles esta señora Pia a los que han causado el desastre del barro rojo será a no pagar.

Ellos nos deben más de 240 millones de euros y su responsable de Medio Ambiente, que seguro cobrará un buen pico de la U.E. va y se pregunta, como quien no quiere la cosa si la gente en el entorno de la balsa minera rota cerca de Doñana estaba satisfecha con la reparación. Me río por no llorar.

Para que no se nos olvide, Lindstrom trabajó en Aznalcóllar tras el vertido hasta que la empresa sueca cerró su filial española y desapareció sin pagar la reparación.

Así se escribe la historia. ¡Qué pena!

No hay comentarios: