Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 7 de julio de 2013

Bares en España


En 1986 Gabinete Caligari puso música y letra a una de las costumbres más populares de nuestros pueblos. Bares, ¡¡qué lugares!! decía el mítico Urrutia en este tema que todavía sigue dando que hablar y sirve de título a blogs, programas de TV, páginas de facebook y qué se yo. Incluso podría haberme servido de título para esta entrada que retoma el entrelíneaspuntocom.


El caso es que esta mañana en la prensa digital veía un curioso artículo sobre los bares en España. Y viene un poco a colación el hecho que hayan sido varias marcas de cerveza o refresco las que están promocionando los bares como lugares para consumir sus productos en compañía de amigos o conocidos. El bar es un lugar común que sirve de marco para confidencias, amores, conversaciones públicas, comentarios, visionado de partidos o competiciones deportivas, actuaciones musicales en vivo o en diferido. Un sinfín de opciones que finalmente conforman al bar como espacio para compartir y de qué manera. Y que forman parte de nuestra cultura gastronómica y social.

Además suponen una apuesta emprendedora por parte de las personas que ponen en marcha estos negocios, con todo lo que llevan de carga tributaria, municipal, administrativa, laboral, etc. y que son pequeños y medianos empresarios los que sostienen este tejido empresarial al servicio de tanta gente.

Algunos permanecen en el tiempo y otros se pierden cuando sus propietarios se jubilan y no tienen quién los continúe. Otros nacen y mueren en períodos breves, pero ahí están, formando parte de ese itinerario en el que, en cualquier época del año, nos esperan para ofrecernos sus tapas, sus mejores recetas, la atención para sentirnos muy bien servidos y seguir disfrutando del rato de ocio que disfrutamos entre sus muros.

Decía que lainformación.com, en un enlace que inserto al final, ha elaborado un artículo con datos publicados en el anuario económico de La Caixa 2012 y nos ofrecen los bares que hay en cada pueblo y ciudad de más de 1000 habitantes. De estos datos lo más curioso es que, a pesar de la fama, Andalucía no está entre los territorios del estado español que tienen más bares por habitante.

Málaga es la primera capital andaluza del ranking que ha realizado el periódico y ocupa el lugar 15º; le siguen Cádiz en el 31º, Granada en el 36º, Córdoba en el 39º, Huelva el 40º, Almería el 41º, Sevilla el 48º y Jaen, en penúltimo lugar de las cincuenta provincias que se incluyen en la relación.

Entre los diez primeros pueblos y ciudades con más bares de España, no hay ninguno en Andalucía y en los datos finales lainformación.com dice: "el noroeste de la Península, la zona norte de Extremadura y la costa mediterránea tiene en su superficie la mayor concentración de bares por habitante, mientras que las zonas del interior y Andalucía septentrional son las que menos."

Otro mito más que cae cuando se ven los datos.


lainformacion.com
http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cuantos-bares-hay-en-espana_rFdsfzyB6saMFCeNfkNoz3

Al calor del amor en un bar - Gabinete Caligari
https://www.youtube.com/watch?v=iNS_EPpQGPg

No hay comentarios: