Radio Atalaya FM 107.3

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mariana, los hilos de la libertad, de José Calvo Poyato.

Fresca mañana, aunque soleada, la del domingo 24 de noviembre. Quedamos con José Calvo Poyato en el Círculo de la Amistad de Cabra. El sol aún está bajo y en lugar del patio, buscamos una de las mesas camilla que con su brasero nos permite tomar un café e iniciar una conversación sobre variados temas.




José Calvo Poyato es político, historiador, doctor y profesor, escritor. Como tal ha sido calificado en más de una ocasión como uno de los “diez magníficos” de la novela histórica de las letras hispanas. Estudioso de períodos históricos convulsos, conocedor como pocos de la España de los Austrias y de su transición a los Borbones, pero también de otras épocas de la historia de España, amante de su tierra y uno de los historiadores locales más respetados. Premio Valera y finalista del Torrevieja, autor de medio centenar de libros de historia, novelas y numerosas colaboraciones periodísticas. Ha sido profesor en Cabra y Lucena, labor que sigue ejerciendo desde la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba.

Hablamos de su nueva novela que presentará en Cabra el 12 de diciembre, en el patio de cristales del Instituto - Fundación Aguilar y Eslava, una novela sobre Mariana, los hilos de la libertad publicado por Plaza&Janés.

Con ésta cierra una trilogía de personajes femeninos que comenzó con Hipatia de Alejandría (El sueño de Hipatia),  siguió con Caterina Sforza (La dama y el dragón) y ahora se completa con Mariana de Pineda. “Si, de Pineda – nos dice – ese era su apellido aunque los liberales intentaron quitarlo para desprenderle sus vinculaciones con la pequeña nobleza o burguesía granadina y lo dejaron en Mariana Pineda”. Una mujer sorprendente para su tiempo, como lo fueron Hypatia y Caterina, de ahí su interés para el novelista egabrense. Cuando se puso a elaborar material descubrió que no había tanto sobre esta heroína de la libertad, cuya historia tiene tantos vínculos con Cabra. 

En su novela no solo habla de Granada y de todo el ambiente que rodeaba la época en que vivió Mariana, ciudad y época que ha conseguido recrear de forma magistral. No faltan, como en todas sus obras, algunos guiños a lo local y así Cabra, el Real Colegio de la Purísima, el Instituto o Peña y Aguayo aparecen en las páginas de esta novela histórica. Histórica con elementos de novela negra. Pepe Calvo afirma “ambas cuestiones no son incompatibles”.

Oficio de escritor.

José Calvo Poyato confiesa que escribir no es fácil, “ni para los escritores”. Se requiere mucho esfuerzo pero “trabajando se consigue llegar al final” afirma este escritor que dedica buena parte del día a este oficio en el que la parte creativa se complementa a la perfección con la base histórica –“soy historiador profesional, me gusta la Historia”, dice. Empiezo a escribir muy temprano, en torno a las seis de la mañana y muchas veces lo hago en la cocina de mi casa”.

Para escribir una novela de estas características, en la que puede permitirse la libertad de introducir personajes o historias de ficción, se llegan a hasta dos años en concebir, plantear, redactar y terminar el texto. “Mi proceso creativo supone una documentación previa muy importante, conocer a los personajes históricos, situarse ante los acontecimientos y la época lo mejor posible. Luego seleccionar los hechos que van a constituir la novela y por último plantear la trama, que procuro no cerrar hasta el final, del que se tiene solo una idea que puede ir cambiando conforme avanza la redacción”. Lo más importante a la hora de ir cerrando la trama es “no dejar flecos sueltos”.

A quiénes quieren empezar en este campo, a los aprendices de escritor, recomienda “trabajo, trabajo y trabajo; no desfallecer; no hacer caso a los malos agoreros ni a los que ponen zancadillas: no merece la pena”.

José Calvo es uno de los historiadores locales que han escrito sobre las de algunos de nuestros pueblos limítrofes, y junto a José L. Casas, han escrito las historias de Cabra en los siglos XVIII, XIX y XX, habiendo iniciado estas publicaciones con su Historia de la Villa de Cabra en el siglo XVII, que le valió el Premio Juan Valera en 1978.

Sus novelas se desarrollan en Sevilla, Madrid, Toledo o Granada. ¿Para cuándo Córdoba?, le han preguntado algunos periodistas. Y nos dice que ya tiene en mente situar alguna trama en la Córdoba literaria en algún futuro trabajo.

Hay quien dice que algunas de sus obras y personajes podrían servir de base a un guión televisivo o teatral. Ya pudimos ver en escena su novela sobre Calderón. Quizá esta novela de Mariana podría también ser la base de una posible serie de televisión sobre tan singular dama andaluza.

Las obras de José Calvo Poyato han sido traducidas al alemán, italiano, francés o portugués, no lo han sido al inglés, “me gustaría, pero….” .

Entre sus referentes literarios en la novela histórica actual está José Luis Corral, “todo un maestro”. Entre los del pasado Pérez Galdós “es uno de mis novelistas preferidos, también Quevedo” y le parece una obra extraordinaria El Lazarillo de Tormes. Entre los extranjeros se queda con Victor Hugo y Tolstoi. No teme inventar hechos que no existieron, y le gusta dejar claro a los lectores “lo que hay de historia y lo que hay de ficción”, colocando alguna nota al final de sus obras señalando estos aspectos. En sus libros se deja ver su labor de docente, el rigor del historiador, la dedicación del investigador o el ingenio del novelista.

Hace unos días estaba en RNE en un encuentro digital con lectores y radioyentes que le preguntaron. Entre sus respuestas, encontramos algunas de las claves que definen a Pepe Calvo y que he recogido en estas líneas. 

En sus comentarios finales José Calvo Poyato decía:

Creo que Mariana de Pineda es un personaje fascinante que merecía una novela en la que ella fuera la protagonista. Ha sido objeto de ensayos, poemas, canciones, dramas, una ópera, una serie de televisón, multitud de folletos en el siglo XIX de contenido político. Había aparecido, como personaje secundario en alguna novela. Sin embargo, no había sido la protagonista de una novela. He procurado rendirle homenaje en "Mariana los hilos de la libertad". Lo de los hilos alude, como comprenderán, a la bandera que se convirtió en la prueba de carga de su juicio y, utilizada arteramente, sirvió para condenarla. Por cierto, Mariana no bordó nunca una bandera, ella hizo el encargo a unas bordadoras del Albaycín”.

Después de un buen rato charlando de otras muchas cosas, la mañana ha avanzado y estamos ya casi en el mediodía. Suenan las campanas de la Asunción y nuestra charla termina en el Círculo de la Amistad.

El próximo 12 de diciembre de 2013, a las 20:30h. en el patio de cristales del Instituto-fundación Aguilar y Eslava, José Calvo Poyato presentará su libro, editado por Plaza&Janés, Mariana, los hilos de la libertad.