Radio Atalaya FM 107.3

miércoles, 16 de diciembre de 2015

16D - Día de la Lectura en Andalucía



Creo que el primer libro que me regalaron (o al menos del que yo tengo recuerdo) fue Platero y yo. Una edición de finales de los años 60 del siglo XX, quizá de 1970, en colección de bolsillo y dedicado por el que fue mi maestro don Joaquín Cosano en el Colegio Público Ntra. Sra. de la Sierra (Los Grupos). 

Hoy lo traigo en aquella vieja edición de los años setenta del siglo XX, y lo hago para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Creo que la Lectura debe ocupar una parte importante del tiempo de nuestras vidas, desde pequeños y hasta que podamos. Los libros son nuestros compañeros de viaje, de aventuras, de emociones, de reflexión, de ilusiones, de recuerdos, de miedos y de risas. Nos sirven mucho más de lo que imaginamos y pueden llegar a ser imprescindibles si comos capaces de descubrir todo lo mucho que nos ofrecen. Y lógicamente detrás de los libros están los autores, los dibujantes, los diseñadores, los impresores y toda una vieja tradición que da cobijo a las palabras para albergarlas y compartirlas cuántas veces queramos pues solo hemos de acercarnos a ellas.

Desde aquel lejano tiempo que recuerdo con nitidez, ese libro me ha acompañado en casi todas mis travesías, literarias o no, y es como un icono de una siempre incipiente biblioteca que llevo montando a regañadientes con el espacio vital y que, afortunadamente, nunca termino de ver terminada. Es más, una de las seguridades que tengo es que no creo que nunca la vaya a terminar. 

Me resisto a lo del libro electrónico aunque he de confesar que resulta cómodo, asequible, llevadero. Pero, ¡cáspita!, no tiene nada que ver con esos anaqueles que llenan las paredes de algunas de las estancias en las que habito, como si fueran mi segunda piel. 

Y como complemento a la lectura, el olor. Tan especial si son nuevos y están bien impresos, según sea el papel y la propia tinta. Tan sugerente si llevan algún tiempo cerrados y vuelves a abrirlos para buscar alguna cita o releer un capítulo. Tan nostálgico si se re-descubre al cabo del tiempo, casi por sorpresa. 

Como me ha pasado a mí cuando, al buscar otro libro, me he topado con este Platero que hoy vuelvo a hojear y en el que, como si fuera una cápsula del tiempo, encuentro notas de una caligrafía que identifico pero que me resulta tan familiar como extraña. 

Y con una dedicatoria que me recuerda aquel niño de los años 70 que tuvo la suerte de recibir un libro como premio de su maestro: 

"Al niño Antº Ramón Jiménez Montes, en prueba de la aplicación que has demostrado durante el curso. Tu profesor, Joaquín Cosano". 

¡Feliz día de la Lectura!. 

No hay comentarios: