Radio Atalaya FM 107.3

miércoles, 8 de febrero de 2017

#meninofilia

Desde hace mucho tiempo Las Meninas, de Velázquez, me ha causado una atracción irresistible. Y llevo algo menos en que me he dispuesto encontrar el máximo número posible de representaciones, versiones, interpretaciones y cualquier forma de mostrar la gran influencia de este cuadro hasta nuestros días. 

Su influencia en la pintura, especialmente en artistas españoles, es sorprendente.  Cada cuál le ha dado su especial visión, lo ha interpretado a su manera, ha adaptado la iconografía, ha cambiado, ha mezclado ... en fin, que no se han podido resistir a recrearlas y ofrecérnoslas en sugerentes obras que me dispongo a compartir. 


Hoy me estreno aquí con una obra que me parece apasionante: El número secreto de Velázquez, que Salvador Dalí realizó en la década de los 60 del siglo XX para una exposición en Nueva York. Lo mejor de todo, además del monocromatismo de la composición, es haber cambiado los personajes de la escena y sustituirlos por números. Números del 1 al 9, dispuestos según la libre inspiración de Dalí y con la singular y triple repetición del 7. Algo que no es casual en un surrealista de 24 horas diarias como es el Genio de Cadaqués. 

"Dalí se identifica con el número siete, pitagórico y poético" dice Tomey l'Amo en su obra El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí y puede que esa sea una de las claves de este triple siete que aparece en el cuadro que hoy traigo a esta #meninofilia 

Ninguna de las versiones ha sido una simple copia. Este de hoy no lo es menos y ya veremos como Dalí se recrea más de una vez en él. 

Mi #meninofilia es una manera de tributar mi admiración al cuadro de Velázquez y de su obra, pero también de las numerosas versiones realizadas por genios como Dalí.

Espero que les guste.  


No hay comentarios: