Ya va quedando menos para que se abra el Teatro El Jardinito de Cabra. Ya era hora. Pero en fín, nunca es tarde si la dicha es buena. Y en esta tarea que ahora finaliza no me gustaría que los que se van a colgar la medalla, puedan olvidar cómo nació esta empresa.
Hablo de memoria, sin datos ni referencias exactas. Pero he de decir, para que se sepa, que si hoy hay un teatro en Cabra, con las características que tiene y con la participación de tres instituciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento), es porque hace algunos años, la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, María Luisa Ballesteros, se empeñó en convencer al resto del equipo de gobierno que presidía José Calvo Poyato para que se llevara a cabo esta iniciativa, respondiendo a las promesas que había ofrecido en su programa electoral el P.A.
Cómo no pudo conseguir que se rehabilitara el Julio Romero, estuvo buscando posibilidades para ir a la Consejería de Cultura, de la que era titular Carmen Calvo Poyato.
Tras intensas gestiones, Maria Luisa Ballesteros y sus compañeros andalucistas en el gobierno municipal, encontraron el lugar que podía ofrecerse a la Consejería para el Teatro. Así comenzó la historia de este Teatro que se ubicaría en El Jardinito por cesión de sus anteriores propietarios al Ayuntamiento tras un convenio urbanístico para el resto de la finca.
Luego vinieron las gestiones del alcalde con la consejera, los hermanos Calvo Poyato. Y cuando en la consejería decidieron incluir el Teatro para Cabra en los planes que estaban llevando a cabo para crear una red de espacios escénicos en Andalucía (que promovió, impulsó y realizó nuestra paisana Carmen Calvo), vinieron los acuerdos para la financiación.
No fue tarea fácil, creánme, hubo que hacerlo todo con mucha cautela para que las mentes cerradas no acusaran a la Consejera de beneficiar a su pueblo, con su hermano de Alcalde. Y fue el último convenio que firmó la Consejera para hacer un Teatro antes de salir del gobierno andaluz. Ya se habían puesto en marcha teatros en numerosas localidades andaluzas y cordobesas para que nadie dudara que el Teatro para Cabra era un derecho más y no un regalo o prebenda de la egabrense.
Hay muchas cosas más que habría que contar, como la fórmula para que, una vez cedido el terreno por el Ayuntamiento, la financiación fuera a tres bandas. Y después de todo ello, con todos los retrasos, problemas, dificultades y críticas, la realidad es que Cabra cuenta ya con este nuevo Teatro. Y para que no se olvide quiénes lo pusieron en marcha y lo han gestionado hasta ahora, escribo estas líneas. Sus protagonistas iniciales fueron dos mujeres egabrenses, la Delegada Municipal de Cultura, Mª Luisa Ballesteros y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo quiénes, junto al Alcalde José Calvo, pusieron en marcha, a pesar de las muchas dificultades, esta empresa que ahora concluye. Luego han seguido la estela los que han sido Delegados Municipales de Cultura y los Alcaldes egabrenses hasta la fecha quiénes han trabajado para que se consiguiera lo que hay y para que no quedara la cosa en un teatrito, sino en un auténtico lugar para la Cultura junto a un magnífico Teatro.
Y la Sra. Alcaldesa, que podrá presumir el día 3 con la inauguración de este nuevo espacio cultural, sabe muy bien todo el proceso, pues participó, en su etapa como diputada provincial, en las reuniones, deliberaciones y numerosos debates que las tres administraciones han celebrado para que aquella idea se haya convertido en realidad.
Así que, enhorabuena y larga vida a este Teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario