Radio Atalaya FM 107.3

sábado, 28 de junio de 2008

Patriotismo futbolero


Hoy por hoy, si no fuera por la selección española y sus triunfos, sería difícil ver a tanta gente sintiéndose orgullosos de su bandera, de su himno, de sus colores. Creo que, como han dicho algunos comentaristas en el alarde de españolismo que llevamos en las últimas semanas, el fútbol está aportando al estado una importantísima tasa de españolidad y de sentimiento patriótico o nacionalista en el que nadie se siente indiferente al mostrarlo con tanta contundencia y alegría.

En medio de esta euforia nacional, viene el parlamento vasco y aprueba una propuesta soberanista para las tierras de Euskalerría, que parece que no prosperará y quedará relegada al mismo lugar que el fracasado Plan Ibarretxe. Una segunda intentona del lehendakari que pretende en realidad, un referendum sobre el independentismo vasco para 2010. Y ciertamente, no me parece contundente, aunque sea legítima, que una votación con un voto de diferencia sea la que necesita un planteamiento de esta envergadura.

Mientras, planea sobre el territorio español, la sensación de que España, toda y una, se va a enseñorear por Europa si consigue la victoria sobre Alemania. Y si no, habrá conseguido ser una magnífica selección, que ha sido capaz de cambiar la historia y el mito de no pasar de cuartos, para consolidar una imagen nacional sin precedentes. La "roja" ha conseguido hacer más patria que todos los intentos de unos y otros por mantener a este territorio bajo una misma bandera.

No hay comentarios: