Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sobre la novela "Jaque a la Reina" de José Calvo Poyato

Cuando el lector concluye la lectura de una novela histórica como “Jaque a la Reina”, tiene la sensación de haber realizado un viaje en el tiempo y sentirse partícipe de una auténtica historia llena de pasiones y emociones donde los personajes nos hacen cómplices de las situaciones que atraviesan. Una novela que viene a sumarse a la trayectoria de este historiador y escritor, considerado uno de los “siete magníficos” de la novela histórica contemporánea en España, el egabrense J. Calvo Poyato.

La trama se sitúa en el reinado del último de los Austrias de la monarquía hispánica, entre la primavera y el otoño del año 1668, cuando se ocupaba de la Regencia la Reina Mariana por la minoría de edad del Rey Carlos II. Los personajes que sirven de actores de la historia tienen un punto de referencia clave en la situación histórica de aquel momento donde se libraba una auténtica batalla entre el valido y confesor de la Reina, el jesuita Padre Everardo Nithard y el bastardo de Felipe IV y la Calderona, Don Juan José de Austria. Singulares personajes para una secuencia de historias donde cortesanos y nobles, caballeros y truhanes, mendigos y clérigos, van mostrando el curso de unos acontecimientos no exentos de sorpresa y aventura, en los que no falta una verdadera historia de amor de la que son protagonistas el capitán de los tercios Gonzalo de Santa Cruz y una singular dama, Elena de Zúñiga.

"Jaque a la Reina" es una novela que va cautivando al lector desde las primeras líneas de la obra. A medida que se van sucediendo las escenas, cobran vigor los personajes, mostrando el perfil humano de cada uno, aproximándolos de manera exquisita a las expectativas que se van creando a medida que se avanza en la lectura. El perfil biográfico de los protagonistas se une a los vericuetos, hazañas, venturas y desventuras que nos acercan a la forma de ser y de pensar de los mismos y de otros personajes no menos importantes, pero secundarios, que nos acercan al trasfondo histórico de la novela. La esfera de complicidad que rodea la obra, pone de manifiesto la maestría del novelista que impide al lector poder imaginar qué va a ocurrir, para sorprenderlo con el plan trazado por la habilidad de quién inventa las situaciones.

Encontramos en esta novela de José Calvo algunas licencias propias de un avezado escritor, profundo conocedor de la historia española de finales del siglo XVII, incluyendo personajes, lugares y devociones relacionados o procedentes de su tierra natal, pero que en nada desdibujan un escenario adecuado para los hechos que tienen lugar en el ajetreado verano de la corte madrileña del año 1668. Las descripciones de Madrid, de sus callejas, mesones, plazas y palacios. La verosimilitud de las historias de los personajes, que nos hacen caer en la trampa de pensar que son reales, se une al entramado social, político y religioso de la España de entonces, para ir encajando un todo unitario y sorprendente en el que no faltan aventura, pasiones, lealtades y amor. El lector irá buscando distintas alternativas al curso de los acontecimientos pero, aún sin querer, se verá irremediablemente sorprendido por las escenas que presenta, de manera magistral, el autor de “Jaque a la Reina”.


Jaque a la Reina

José Calvo Poyato.

Grijalbo. Novela histórica. Barcelona, 2003

301 páginas.

No hay comentarios: