Radio Atalaya FM 107.3

sábado, 9 de mayo de 2015

Alcaldables para 2015


Comienza la campaña electoral para las municipales de este 2015, año electoral donde los haya, en el que ya hemos tenido autonómicas, sin saber qué pasará con la conformación de un gobierno para la Comunidad Autónoma de Andalucía y año en el que puede que también generales, sin olvidar las autonómicas - salvo las comunidades históricas en las que yo incluyo a Andalucía- y pendientes de lo que finalmente pase en Cataluña.


En nuestra ciudad, los candidatos a la Alcaldía son por el Partido Popular, Fernando Priego; por el Partido Andalucista, José Luis Osuna y por el Partido Socialista Obrero Español, Jesús Rodríguez. Tres hombres que se dispondrán a conseguir los votos de la ciudadanía egabrense para aspirar a gobernar el Ayuntamiento de Cabra. En el caso del PSOE, el proceso de primarias que se abrió en octubre de 2014, no contó con ninguna candidatura y finalmente se optó por Rodríguez como cabeza de lista. El PP tampoco ha tenido proceso de selección de candidato, siendo designado el actual alcalde para repetir como cabeza de lista por esta formación. José Luis Osuna encabeza la lista del PA tras un proceso de primarias en las que tras la presentación de dos candidaturas, la de Manuel Alguacil optó por agruparse en una sola que encabeza el candidato de la formación andalucista, con una dilatada trayectoria de gobierno en el Ayuntamiento.

La candidata que encabeza la lista de Izquierda Unida, Elvira Asencio Luna, fue elegida en proceso de primarias abiertas en el que militantes y simpatizantes pudieron participar. Como conocen nuestros lectores, tras la dimisión de Manuel Carnerero, la formación de izquierdas cuenta con Elvira Asencio como portavoz municipal siendo la única mujer que encabece una lista para las elecciones de este año.

A pesar de lo que se había especulado tras los resultados obtenidos por Podemos o UPyD en las elecciones autonómicas, finalmente no hay otras candidaturas que las de los cuatro grupos que actualmente y desde hace veinte años, conforman la ilustre Corporación Municipal de Cabra. Otros movimientos con actividad política y pública, como el movimiento Democracia Real Ya (DRY) o el recientemente creado Ateneo Ciudadano, tampoco se han decantado en la intención de participar en unas elecciones.

Ya tenemos sus candidaturas completas, vamos conociendo poco a poco sus programas y sus ideas, muchas de ellas difundidas ampliamente en las redes sociales y los balances que, unos y otros, están haciendo de su papel, ya sea de gobierno, ya de oposición, han realizado estos cuatro años. Así que estaremos atentos a la campaña y finalmente asistiremos a los resultados que los egabrenses quieran conceder en esta convocatoria. 

Así fueron los resultados de las elecciones municipales de hace cuatro años:

PP - 5096 votos (40,64%) y 9 concejales
PA - 3122 votos (24,9%) y 5 concejales
PSOE - 2858 votos (22,79%) y 5 concejales
IU - 1127 votos (8,99%) y 2 concejales.

La participación fue de 12.716 votantes, 4262 abstenciones, 177 votos nulos y 336 votos en blanco.


No hay comentarios: