Radio Atalaya FM 107.3

jueves, 25 de septiembre de 2008

POLÍTICAS SOCIALES VS SOCIEDAD CIVIL

Esta mañana me he encontrado en la Plaza de España con una de esas personas que, desde su independencia, han hecho de su participación social una de las más arriesgadas apuestas. Reivindicadora y reivindicativa, como casi todas las mujeres, consciente de la necesidad de políticas sociales y sanitarias adecuadas; no ha dejado ni un solo momento de decir lo que piensa y de reclamar lo que considera necesario. Ante la prensa, ante los políticos, ante la opinión pública.
Ha hecho de su pertenencia a la sociedad civil (esa que reclaman como imprescindible los políticos en las democracias modernas) un ejercicio de responsabilidad cívica y de trabajo altruista. Lo ha hecho reclamando a las administraciones ayudas y exigiendo a sus representantes que cumplan con las promesas electorales dando respuesta a las necesidades de los afectados. Lo ha hecho pidiendo subvenciones y colaboraciones a diestro y siniestro para conseguir objetivos que han convertido a la asociación que preside en una de las más activas, reconocidas y prestigiosas del panorama andaluz.
Y decía que, como ella, otras mujeres ante las realidades de sus familias, han afrontado la creación de asociaciones para trabajar en favor de los suyos y de los demás. Y a veces casi sin ayudas. Y otras quitándoselas porque, digamoslo claro, a las administraciones que dan las ayudas, regentadas por l@s polític@s, no les interesa que la sociedad civil reclame lo que no son capaces de hacer.
Por poner un ejemplo, si en un hospital no se atiende un determinado servicio, necesario y demandado y llega una asociación y lo ofrece gratis gracias a sus gestiones, a la administración no solo no le gusta sino que, si puede, le cierra las puertas, TODAS, para que ese servicio se quede sin prestar. Y así las cosas, donde dije que te apoyaba, te quito los dineros.
A ver si con las restricciones económicas derivadas de la crisis no se recortan las políticas sociales que ya no se puede uno fiar de nadie.

Y por favor, al menos los ciudadanos, vamos a apoyar las iniciativas de nuestros incansables promotores de la participación ciudadana en colectivos de la sociedad civil para conseguir que los políticos cumplan con lo que les pedimos. Aunque sea enfrentándonos con ellos, que para eso les votamos.

Gracias a esas mujeres que, como Toñi, han hecho de su independencia, de su trabajo, de su tesón, de su entrega voluntaria, un trabajo en favor de todos que los políticos no quieren (o no les interesa) mantener. A pesar del esfuerzo y de la decepción que supone chocar contra la administración, no dejéis de hacerlo, que merece la pena y la sociedad os necesita.

No hay comentarios: