Radio Atalaya FM 107.3

sábado, 13 de julio de 2013

MARIA GUARDEÑO, bisabuela de Picasso.



María Guardeño es el nombre de una mujer egabrense que nació en Cabra en 1798 y murió en Málaga en 1869. Lo más singular de su historia es que es el eslabón por el que se confirman las raíces egabrenses del pintor malagueño Pablo Picasso.


Se casó en 1810 con un joven italiano de Sori, Tomaso Picasso, alumno del colegio de Náutica que llegó a ser capitán. De su matrimonio con este italiano, María Guardeño tuvo seis hijos.

El primero de ellos, Juan Bautista Picasso Guardeño, fue marino y padre de Juan Picasso González, general de la Armada que pasó a la historia por dar nombre a un informe sobre el desastre de Annual de 1921, conocido como Informe Picasso, que "provocó la caída del gobierno y el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923".

Pero nos detenemos en el quinto, Francisco Picasso Guardeño, marchó a Cuba donde según parece formó una nueva familia cuyos descendientes podrían ser los parientes cubanos y de color de Pablo. Según cuenta su biografía, estaba hecho un buen "prenda".

Antes de irse a Cuba, Francisco Picasso Guardeño se casó en Málaga con Ines López, con la que tuvo, antes de casarse, seis hijas. Una de ellas, María Picasso López se casó con José Ruiz Blasco, que fueron los padres de Pablo Ruiz Picasso.

Dicen que Pablo heredó el físico de su madre, pequeña y morena y que ésta, a su vez, lo traía de su padre, Francisco Picasso Guardeño, que a buen seguro habría heredado esos rasgos de su madre, la egabrense María Guardeño, bisabuela de Pablo Ruiz Picasso.

En noviembre de 2003 publicábamos en La Opinión de Cabra un artículo dedicado a Picasso y a la información que nos llegó entonces sobre la visita de Paloma Picasso a los archivos bautismales de la parroquia de la Asunción. Desde entonces se especulaba con esta información que ahora, en estas tardes de julio he podido confirmar, pues está claro que Paloma Picasso encontró sus orígenes egabrenses en María Guardeño Parra.


Curiosamente, sería otra egabrense la que, desde su responsabilidad en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, pondría todo su esfuerzo para hacer realidad el Museo Picasso Málaga, estando considerada "una de las grandes catalizadoras del proyecto" siendo inaugurado el 27 de octubre de 2003 en Málaga. 

Web del Museo Picasso Málaga:
http://www.museopicassomalaga.org/

Toda la información sobre los antepasados de Picasso en la página de la Fundación Picasso:
http://www.fundacionpicasso.es/portal_es/menu/submenus/seccion0007/secciones/submenu0009




No hay comentarios: