Un año termina y comienza otro. Es lo propio del 31 de diciembre. Lo marca el calendario y el cómputo temporal que nos hemos marcado. Sería lo normal de cada día, llega la noche, empieza un nuevo día. Pero en este caso, llegan las 12 y comienza un nuevo año, el 2020.
Casi sin darnos cuenta este 2020 supone el final de dos décadas del siglo XXI. ¡Cómo pasa el tiempo! Y ahora tendremos la controversia propia de si 2020 inicia la tercera década del siglo o si es el último año de la segunda. También discutiremos si estamos en los "veintes" o en los "veinte", o si Me inclino por seguir las recomendaciones de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU) que me permito reproducir:
Para aludir a los años que van desde 2020 hasta 2029, lo adecuado es usar formas como los años veinte o los veinte y no los años veintes, los veintes, los 20’s, la década de los 20’s, etc.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Qué nos depararán los 20’s», «Celtas Cortos, Seguridad Social y Nacha Pop reviven los 80’s y 90’s junto con iconos de la época», «Si fuiste un niño en los noventas, tuviste muchas opciones para endulzar tu vida» o «El lazo amarillo se empezó a portar en los árboles de miles de hogares en los suburbios de los Estados Unidos de Norteamérica durante los primeros años setentas».
El Diccionario panhispánico de dudas precisa que cada una de las décadas (entendidas como todos los años que tienen todas las cifras iguales salvo la de las unidades: 1960 a 1969, 2020 a 2029) se representa con el numeral en singular, escrito preferiblemente en letras: los años treinta, la década de los sesenta, los noventa…
También se pueden expresar las décadas con cifras: los 50, los 70, los 20… En ese caso no es adecuado incluir apóstrofo ni s (30s, 80’s, etc.), fórmulas importadas del inglés y ajenas al español.
Así pues, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir: «Qué nos depararán los años 20»,«Celtas Cortos, Seguridad Social y Nacha Pop reviven los 80 y 90 junto con iconos de la época», «Si fuiste un niño en los noventa, tuviste muchas opciones para endulzar tu vida» y «El lazo amarillo se empezó a portar en los árboles de miles de hogares en los suburbios de los Estados Unidos de Norteamérica durante los primeros años setenta».
Normalmente es el propio contexto el que se encarga de aclarar a qué siglo corresponde la década que se cita, así, en el primer ejemplo es claro que al escribir qué nos depararán los años veinte, nos estamos refiriendo a los años veinte de este siglo. No obstante, cuando se crea que puede existir riesgo de ambigüedad, siempre es posible añadir explícitamente a qué centuria se está aludiendo.
Además, conviene señalar que no hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo que se aconseja utilizar expresiones como la primera década del siglo XX o la década de 1901 a 1910 (o la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años).
Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es adecuada la expresión los años diez, aunque tiene poco uso. Suele emplearse también la forma la segunda década del siglo, pero, en sentido estricto, esta va desde el año 11 al 20 de cada centuria.
Así que ya saben, conviene tomar nota y aplicarnos el cuento. Y disfrutar de la Nochevieja para comenzar con buen pie la década de los veinte que comenzamos este 1 de enero del 2020.
¡Feliz año nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario