Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 24 de abril de 2011

Francia y los toros: Je ne comprend pas

Más o menos con una nota de prensa similar, se anuncia la noticia: "Francia inscribió el viernes las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, informó el Observatorio de las Culturas Taurinas, por lo que Francia se convierte en el primer país que incluye la tauromaquia en un inventario así. Esta protección conduce a la ley a descartar su prohibición en las zonas donde es tradición".

Hoy se han hecho eco de tal decisión todos los medios. Venía de viaje esta noche y escuchaba toros para todos, en un momento en que, por razones de cobertura, no se escuchaba otra cosa en el coche. No soy taurino, pero tampoco antitaruino, y he de confesar que me gusta ir, alguna que otra vez, a los Toros.

He aquí que escuchando lo que decían, me sorprendió la noticia. Un país ilustrado como ninguno, donde nació la Revolución que trajo tantos derechos, demócrata, potencia de primera magnitud, republicano y moderno. ¡Yo que sé cuántos calificativos escuché!. Y no han tenido problema alguno en declarar la Fiesta (nacional de España), como Patrimonio Cultural de la France. Ahí es nada. Y destacaban cómo se unían todos los políticos, de distintos y variados partidos, para apoyar la cuestión. Y que, a pesar de los antitaurinos franceses, que los hay, su embajador en España no tiene problemas en decir más o menos que “la Fiesta no se toca”.

Lo último que decían es que desde hace unos diez años, algo así aprobó el Parlamento de Andalucía, sin que se haya dado bombo a la noticia ni se haya aportado como contrapunto legal a lo que luego aprobaron, con posturas contrarias, otros Parlamentos autonómicos. O que no se llevara al Parlamento Español.

Me cuesta comprender, en fin, las cosas que pasan en esta piel de toro, donde algunos y algunas nos han vendido tanta modernidad, adelantos legales, progresía y derechos, pero que a la hora de la verdad, tiene que ir tras nuestros vecinos galos en tantas cosas. Y para colmo, en un tema tan controvertido como, aparentemente, tan nuestro. Sinceramente, algo me pasa o Je ne comprend pas!.

No hay comentarios: