Así es la Romería Gitana al Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra. Desde hace casi medio siglo manteniéndose en la bonanza y en la adversidad. Con el apoyo de la Pastoral Gitana de la diócesis cordobesa, del Instituto de Cultura Gitana, de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de la Sierra y del Ayuntamiento de Cabra. Con la fortaleza del patriarca José Córdoba y con el apoyo de tantos y buenos amigos que han sabido defender a capa y espada la importancia de esta manifestación, tan poco comprendida por algunos pero tan singular, especial y significativa para tantos.
Pocas de nuestras manifestaciones, han evocado, sugerido y propiciado tantos reportajes en todos los medios a lo largo de estos cuarenta y tres años. Pocas de nuestras fiestas han traído a tantas personalidades del cante y del baile en estas cuatro décadas. Junto a la Feria de Septiembre y la Semana Santa, la Romería Gitana a la Virgen de la Sierra, es también fiesta declarada de Interés Turístico.
No debemos prescindir de lo que aporta y creo que ha de trabajarse decididamente en su apoyo y potenciarla. Es una de esas convocatorias anuales en las que Cabra cobra un protagonismo internacional que lejos de ser sólo una fiesta religiosa con componentes culturales de gran calado, es también un encuentro festivo en torno a la Virgen de la Sierra, donde la solidaridad, la igualdad y la convivencia entre gitanos y no gitanos es un ejemplo que se ha venido ofreciendo a la sociedad desde hace casi medio siglo.
Tiempos en los que, todavía, muchos gitanos eran perseguidos y no contaban con el reconocimiento que Cabra, al amparo de Ntra. Señora de la Sierra, la "Majarí Calí", les ha ofrecido y sigue ofreciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario