Radio Atalaya FM 107.3

martes, 27 de agosto de 2013

Cabra en el Recuerdo.

Una imagen vale más que mil palabras. En alguna ocasión este dicho popular da en el clavo. En otras rotundamente no. Incluso creo que hay más en las que las palabras valen tanto o más que la imagen.

Hoy me refiero a una iniciativa que tiene mucho de social. Surge en las redes sociales y de la mano de personas que amamos las palabras y amamos la imagen. Y sobre todo de unos deseos irrefrenables de compartir recuerdos, de recuperar memoria, de dar a conocer fotografías y ponerles las palabras necesarias para que, definitivamente, no entren en el olvido y queden registradas. Para que cuando alguien las vea, sepa quién sale en la foto, qué escena está representada, que lugar o época, cualquier información que, de otro modo, habría quedado solo en la mente de quiénes sabían lo que era. Para que sigan teniendo vida. 

Cabra en el Recuerdo es una apuesta por saber más de nosotros mismos. No de recuperar, sin más, imágenes antiguas que ya se han publicado antes y que quizá nos resulten familiares o conocidas; o de sacar a la luz imágenes que ya nadie sabe descifrar. 

Mi madre, Cecilia Montes y unas amigas
en la Sierra, con el "coche" de Aranda. 
Se trata de esas fotografías, muy nuestras, que guardábamos en una caja de zapatos o en una vieja lata del Cola-Cao. De esas que hay en el álbum familiar que tenía las pastas rotas o descosidas las hojas, de haberlo visto tantas veces. Ese montón de fotos apiladas como los antiguos cromos de un álbum coleccionable, quizá liadas en un papel de periódico y atadas con hilo de algodón. Fotos de escenas familiares, cotidianas para algunos de nosotros, que eran desconocidas para los demás. Fotos en las que salen personas, que con las palabras nos cuentan sus vidas. Fotos que reflejan situaciones que solo puede contar quién las conoce. Fotos con edificios, calles, establecimientos, colegios o casas. Fotos con lugares. Fotos con recuerdos. Fotos con personas. Fotos con memoria. Fotos con historia.

Una memoria y unos recuerdos que ahora podrán compartirse y que, gracias a la imagen y a las palabras, permitirán reconstruir una parte de nuestra historia. Antes relegada al olvido familiar y ahora, gracias a esta feliz idea, nos mostrará la historia social de nuestras vidas compartidas.

Surgida de la pasión de quiénes la han empezado a poner en marcha, permitirá que todos podamos disfrutar de esas fotos y sus palabras, para saber mucho más de lo que fuimos, de lo que somos, de cómo fuimos, de lo que hicimos o hicieron otros antes que nosotros.

Con mi abuela Dolores Luna Muñoz
bajo el limonero del patio de mi casa.
Así es Cabra en el Recuerdo y todo lo que ha supuesto que haya surgido en facebook. Una idea que ya tuvo algunos promotores en otros blogs pero que ahora ha cogido fuerza y dinamismo inauditos. Solo hay que tener ganas de compartir fotos y palabras. Así será posible conocer todo lo que fue y todo lo que es Cabra en el Recuerdo

Pueden enviar sus fotos y comentarios a:




Y participar en las redes sociales y en el blog:



2 comentarios:

MJ Carmona dijo...

Qué bien lo has contao, pae.

@anrajimo dijo...

Gracias!!!!