Radio Atalaya FM 107.3

martes, 2 de enero de 2007

Centro de Salud en precario

Quién haya tenido que acudir a las urgencias del Centro de Salud de Cabra sabrá de qué estamos hablando. Es lógico que cuando se tiene una dolencia que no pueda verse atendida en los horarios habituales de los servicios sanitarios, se acuda a Urgencias. Y lo propio es que se vaya al Centro de Salud si es que la cosa no reviste una importancia para ir al Hospital. De lo contrario se produce una saturación excesiva en las Urgencias del Hospital y un desvío de las urgencias de la asistencia primaria que cubre de manera apropiada el Sistema de Sanidad Público de Andalucía. Los profesionales no son culpables de la situación, en la mayoría de los casos se ven colapsados a la hora de atender avisos en la calle y prestar atención a los usuarios que acuden al Centro de Salud.
El problema es más serio de lo que pueda parecer a primera vista. Según las propias estimaciones del S.A.S. los centros de salud de los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con dos unidades de urgencias para poder atender, de manera adecuada, los avisos que haya que realizar fuera del propio centro y, a la vez, a las personas que se encuentran en las dependencias de Urgencias. Pero en Cabra se da la circunstancia que al tener Hospital, solo se cuenta con una unidad de urgencias en el Centro de Salud. Cuál es la consecuencia: que se saturan las urgencias del hospital, al irse los usuarios directamente y que se tenga un servicio en precario en el centro de salud, por mucho que pongan de su parte los profesionales que prestan sus servicios a los usuarios del sistema sanitario.
He de reconocer que tenemos que sentirnos satisfechos de la sanidad pública con la que contamos en Andalucía. Pero al tiempo hay que ser críticos a la hora de reivindicar ante las instancias correspondientes que los servicios estén dotados de presupuesto y medios adecuados para que los profesionales que atienden a los ciudadanos no tengan que hacer ”encaje de bolillos” para realizar su trabajo. No hay derecho a que los profesionales del sistema público de la sanidad andaluza tengan que cubrir las carencias presupuestarias, mientras se anuncian inversiones millonarias que no llegan.No se qué pasará cuando se inaugure el nuevo Centro de Salud, espero que se pongan las medidas necesarias desde la administración andaluza para resolver estas carencias que son de su competencia porque, a día de hoy, puedo asegurarles que en caso de urgencias, o nos armamos de paciencia o nos vamos al Hospital, desvirtuando la atención primaria de los centros de salud. Y eso sin contar con que la urgencia sea más grave de lo que puedan atender los médicos, enfermeros, ateeses y cuántos profesionales están al frente de los servicios del ambulatorio.
En fin, esperemos que los aniversarios y las anunciadas inversiones en sanidad no se queden en bombo y platillo de cara a las próximas elecciones y sirvan, de verdad, para responder y atender de manera adecuada las necesidades de los ciudadanos que pagamos, puntualmente, nuestros impuestos.

No hay comentarios: