Radio Atalaya FM 107.3

lunes, 1 de enero de 2007

SE ABANDONA EL CAMPO, ¿SE ACABA LA VIDA RURAL?.

Unas recientes declaraciones del presidente de la Unión de Pequeños Agricultores, alertan sobre el progresivo abandono del campo por parte de los agricultores y ganaderos que ven cómo sus explotaciones son cada vez menos rentables, más complicadas y expuestas a numerosos contratiempos y que, para colmo, mientras los productos que salen de su trabajo se les pagan muy baratos, luego en las tiendas y supermercados, valen un montón de euros más. Euros que se quedan, como casi siempre ha pasado, en manos de los intermediarios.

Para que nos hagamos una idea, en la provincia de Córdoba, han sido durante 2006 unos 3.000 agricultores y ganaderos los que han abandonado sus actividades; 20.000 en Andalucía y 80.000 en España. En los últimos quince años se ha pasado de un 20% a un 5% en porcentaje de actividad agraria. Estos abandonos son fruto de la caída de la renta de los agricultores y ganaderos quiénes, según los datos de U.P.A. “abandonan su actividad, teniendo que emplearse en el sector servicios o en la construcción y se van a los grandes municipios o las ciudades”.

Desde luego que es un dato preocupante éste del abandono de las tareas agrícolas por parte de sus mantenedores y que conlleva la progresiva desaparición de un modo de vida y un entorno, denominados habitualmente como rurales, que me parecen básicos en la sociedad, se mire por donde se mire.

Me pregunto, si no se frena esta tendencia, ¿qué pasará con los pueblos donde las actividades agropecuarias son la base de su economía?, ¿cuántos municipios pequeños y entornos rurales se quedarán progresivamente despoblados?. Hay quién habla de un repunte de la actividad turística en estos entornos pero no es lo suficientemente importante como para sustituir a la actividad principal, agro-ganadera. Y en todo caso, si se acaban las labores agrícolas (referidas básicamente a los pequeños propietarios), ¿cómo vamos a sustituir los tomates, patatas o verduras?, ¿qué tipo de carnes consumiremos si dejan de criarse corderos, terneras o cerdos?. ¡Vaya dilema para empezar el año!.

1 comentario:

Juluse dijo...

Y eso que todavía contamos con alguna subvención, en el 2013 se corta el grifo. A ver que pequeño agricultor, es capaz de mantenerse, con las grandes compañías especulando con el aceite para manejar el precio a su antojo, y con los jornales, la labor y los fitosanitarios, en constante ascenso.