Radio Atalaya FM 107.3

sábado, 6 de enero de 2007

Dia de Reyes, día de contrastes.

Siempre me pareció que eso de tener regalos por la noche de Reyes era un privilegio inmerecido. A esta conclusión llegaba tras comprobar que, fuera lo malo que uno fuera, siempre tenía algún regalo por la mañana. Aunque fueran caramelos, carbón dulce, monedas de chocolate o incluso algún juguete quitado de enmedio estratégicamente hacia mediados de octubre y que luego aparecía como nuevo.

La verdad que es noche de ilusión y fantasía. Pero he de confesar que hoy, después de muchos años esperando a llos Reyes y luego convirtiéndome en esos "reyes" para los más pequeños de mi casa, sigo pensando que nuestro mejor regalo de Reyes podría ser haber nacido en esta parte del planeta, en este momento de la historia, en esta familia concreta que nos ha acogido y que ahora nosotros continuamos.

Solo con ver las imágenes de las familias que viven en Ecuador en las aldeas de donde procedían los jóvenes muertos en el atentado de ETA o las de los refugiados saharáuis o las de las calles del sangriento Bagdag, por no poner más ejemplos; para estar seguro que, en efecto, nuestro mejor regalo de Reyes es estar donde estamos y como estamos.

Ojalá que alguna vez y como sea se resuelvan los grandes contrastes del mundo, las injusticias que nosotros mismos provocamos, la desigualdad que en la globalización nos hace tan diferentes.
Con la euforia del día de Reyes y la de la luna llena de estas noches, el mejor deseo de esperanza para que las cosas cambien de verdad. Lo que pasa es que es un deseo que solo se hará realidad si nosotros queremos. Sí: nosotros.

No hay comentarios: