Radio Atalaya FM 107.3

martes, 9 de enero de 2007

...VESTIDA DE CARNAVAL

Me pregunto por qué el Presidente de la Junta de Andalucía habrá elegido el 18 de febrero para el referéndum del Estatuto. Siendo él gaditano como es; siendo diputado por la Tacita de Plata; conociendo como Presidente y como andaluz lo que a Cádiz sobre todo, pero también a muchos pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma (que es lo mismo que decir a millones de andaluces) les gustan las fiestas de Carnaval: no se como no habrán caído, él y sus asesores, que precisamente el 18 de febrero es el domingo anterior al miércoles de Ceniza. El domingo donde casi toda Andalucía celebra el Carnaval.

Desde luego para muchos chirigoteros, eso de ir a votar disfrazados de lo que sea, será un argumento más que atractivo para sus letrillas. Ir a votar el Estatuto de Autonomía el día de Carnaval suena precisa y paradojicamente a eso: a chirigota. Y más viniendo de un gaditano. Me imagino a la presidenta de la mesa donde iré a votar vestida de "pantera rosa", a uno de los vocales de "mantilla" y al otro de "pokemon". ¡Ah! y a los interventores de los partidos cada uno con su indumentaria carnavalera, que si rojos que si naranja, que si verde que si azulón, o de lunares de todos los colores, asistiendo a un votante que viene vestido de 28-F, en un alarde de imaginación que sirva también para reivindicar el espiritu de aquel Estatuto al que ahora diremos adiós, precisamente un domingo de carnaval.
Qué muerte más festiva para un Estatuto que sí que nos permitió alcanzar la autonomía plena y que costó sangre, sudor y lágrimas, convertidas luego en alegrías y parabienes. Esperemos que el Estatuto que nazca de las urnas del referéndum del Carnaval, sea por lo menos, tan eficaz, tan duradero y sirva tanto a nuestra tierra que bien se lo merece.
Y mientras Chaves ha confirmado que el 18 de febrero es mejor fecha, habrá quién, mire usted por donde, vea por la tele y en las portadas de los periódicos del lunes 19 de febrero, cómo los andaluces, disfrazados de Carnaval, vestidos de chirigota, vamos a votar al referendum de nuestro Estatuto.

¡Olé, que arte tienen los andaluces!, dirán muchos ciudadanos españoles. Esperemos que no sirva de excusa para que más de uno piense que este presidente quiere que Andalucía vote el texto de su Estatuto, ... vestida de carnaval.

No hay comentarios: