Radio Atalaya FM 107.3

martes, 12 de diciembre de 2006

DICEN QUE A LA ROSA DE CÓRDOBA LE HA SALIDO UN GRANO ROSA.

En realidad habría que decir que a doña Rosa Aguilar, Alcaldesa de la vieja capital del Califato, le han colado granito rosa en el puente que dicen que era romano. Esto del granito rosa es complicado de entender. Fíjense que algunas de las esculturas egipcias más colosales se hicieron con esta piedra. Curiosamente algunas de ellas, las más colosales, han sido recuperadas recientemente de los fondos de las aguas del Portus Magnus, el famoso puerto de Alejandría o en las de la Bahía de Abukir. Estatuas como la del Dios del Nilo procedente de Heraclion, con una antigüedad manifiesta: siglo XVIII a.C.

Pues bien lo del granito rosa para el Puente Romano de Córdoba no se si será un montaje, un punto de desencuentro más o una manera de hacer publicidad encubierta para que todo el mundo esté deseando que se termine la obra para poder verlo. En realidad el granito rosa es frecuente en nuestra provincia, procedente de Belalcázar. Pensemos por un momento que hubieran decidido pavimentarlo con mármol rosado o rojo de Cabra. Aparte de la delicadeza de este material para exteriores (aunque no falta en algunas calles peatonales lucentinas y lo hemos tenido en adoquines de nuestras aceras), seguro que no nos digustaría.

Por mucho que me empeño en pensar como quedará en granito rosa el puente de la Calahorra, he de confesar que me gusta más el granito rosa que el gris (cada día más extendido en nuestras calles y plazas) y que a fuerza de buscar lugares con granito rosa, no solo me encontré con la estatuaria egipcia y/o romana, sino incluso con el pavimento de la más histórica parte de la ciudad de Cabra. El entorno del Castillo y la Muralla, los alrededores de la Parroquia de la Asunción están empedrados con chino de río y con granito rosa; la calle Mayor entera de adoquines de este material.

El caso es que la polémica está servida y en realidad no se sabe ni porqué ni para qué. ¡Menudo grano, por muy rosado que sea, que le ha salido a la rosa más granítica de Córdoba¡.

No hay comentarios: