Radio Atalaya FM 107.3

miércoles, 18 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa - Día Cuarto - Sombras (y luz)



18 de marzo. Día cuarto


A eso de las primeras horas del amanecer no sé muy bien si son las sombras o es la luz lo que me despierta. Alguna vez tendré que aprender a descubrir que las sombras difuminan lo que la luz deslumbra. 

La sombra hace posible el claroscuro y permite apreciar los contrastes. En esa penumbra que empieza a desvanecerse a medida que la luz de la mañana se levanta, mis pensamientos dan vueltas en la cama. El descanso nocturno parece terminar y la mejor opción es levantarse. 

Hoy hay algún ajetreo en la calle, están limpiando los contenedores temprano. La higiene es esencial en este tiempo. No sé si es que estoy desvelado o si es que hay algo por revelar. 

El confinamiento es llevadero pero nos sitúa en la compleja realidad que se esconde más allá de nuestras ventanas. Las noticias nos tienen abrumados. No podemos saber si las medidas se tomaron a tiempo o si el tempo que nos hemos marcado no está bien medido. Los casos crecen, la duda empieza a campear, los datos complican el día a día de muchos. La preocupación se instala en tantas personas que verán resentido su porvenir. Esto es muy serio.

Clarea ya el alba amanecida. Suelo escribir a mano, poniendo tinta sobre papel por aquello de dar sentido a la caricia suave que marca el bolígrafo sobre la tersura de una hoja en blanco. Entre renglón y renglón, susurro una oración, como si fueran maitines, y siento que el día está ya aquí. Un café, una mirada a la calle como si el horizonte próximo se antojara lejano, una lectura rápida de wasap de amigos, una vuelta por las redes sociales y me dispongo a ordenar algunas fotos más.



Encuentro la que me hace poner una canción que con su melodía invita a la esperanza. ¡Ah! Qué necesaria me parece en estos días de confinamiento e inquietud. Y viendo la foto del faro de Capdepera, en las Baleares, me vienen a la memoria afectos y vínculos. Serrat me ofrece su canción alegre en esta mañana del día cuarto y me quedo con esa sensación agridulce de estar aprendiendo bastante estos días, pero sin saber muy bien cómo y cuándo terminará todo.

Vuelvo a las fotos y escucho la letra de la canción y su agradable melodía. Recuerdo las panorámicas y el viento de los enclaves del faro de Capdepera y comprendes mejor aquellos versos en la voz de Serrat en esta, que para mí es una de sus muchas canciones eternas. Antes que nada partidario de vivir

Escúchenla… anima bastante.



Y recuerdo que este virus vino de Oriente, de la China. ¿Vendrá de allí la solución?  Leo que un chino de mi pueblo ha donado material de desinfección, guantes y mascarillas para la limpieza de edificios municipales. Está nublado y no brilla hoy el sol, por eso la penumbra hace la estancia más intimista.

Y cuando las sombras se han difuminado casi por completo, recuerdo que los orientales son maestros de las sombras, desde los títeres a sus casas. 

Lo escribía Jun'ichirō Tanizaki. A ellos les gusta “esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida (…) esa claridad sobre una pared, o más bien esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás”.

¡Ánimo!, entre todos esto se va a superar. Y sobre todo ¡gracias! a quienes corresponde asumir - y cómo lo están haciendo- tanta carga en esta travesía. 

Algunos de nosotros, a fin de cuentas, solo tenemos que quedarnos en casa. 

Una cita

tienes tanto
pero siempre quieres más
deja de buscar todo lo que no tienes
y echa un vistazo a todo lo que haces

-donde habita la satisfacción

El sol y sus flores
Rupi Kaur
Seix Barral 2013

No hay comentarios: