Radio Atalaya FM 107.3

viernes, 20 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa - Día sexto- Tiempo


20 de marzo - Día sexto

Sigo con las fotos y me encuentro con una de un viaje que hice un mes de marzo a Braga en Portugal. Subí al vía crucis más singular y espectacular de cuantos he conocido, el del santuario de Bom Jesus.

Entre las fotos encuentro una que me sirve para representar que la primavera quiere abrirse paso. Y así un árbol florece tras una reja cerrada y las flores traspasan la puerta como queriendo vencer su encierro. Porque hoy ha comenzado la primavera, aunque vayamos a percibirla cuando pase algún tiempo. Tiempo que estos días estamos aprendiendo a percibir con otra perspectiva. Y en este viernes cuaresmal que abre las puertas a una nueva primavera, tengo también una alegría especial porque mi amiga Ana que ha tenido el coronavirus, ha sido dada de alta y ya está en su casa recuperándose.

Decía Aristóteles que “cuando nada cambia en nuestro pensamiento o cambia sin que lo advirtamos, entonces no nos parece que haya pasado tiempo”. Pues ha pasado el tiempo porque están cambiando cosas y lo estamos notando. Lo mismo que el calendario y el reloj siguen avanzando, y que la ansiedad o la duda de este tiempo nos puede angustiar, recibir un mensaje como el de Ana abre una puerta a la esperanza.

Ella nos daba ayer un mensaje sencillo, corto y claro, dando ánimo. Que tengamos paciencia, que nos quedemos en casa, que valoremos todo lo que tenemos, que cumplamos lo que nos dicen y desde su fe sincera nos invitaba también a “confiar en el Señor”. No le faltaron palabras de gratitud al personal del hospital de Cabra y a las personas que la han atendido o a los mensajes que le han hecho no sentirse sola en esta travesía. Hemos llegado al día sexto de este confinamiento y quizá sus palabras sean más que ilustrativas de lo que podemos hacer: esperar, valorar, confiar, agradecer, cumplir. Y reflexionar porque como ella decía, ahora “tenemos tiempo para hacerlo”.

La pautas de la medida del tiempo, más allá del deseo humano de hacerlo, vienen marcadas por la rotación de la tierra o los ciclos de la luna y el sol, algo que no podemos controlar. Y así pasamos del invierno a la primavera en este equinoccio (¡qué palabra más bella!). Por las noches veremos que la luna se va agrandando para llegar al plenilunio de Nisán que este año será muy, muy distinto.

Estamos aprendiendo muchas cosas que espero nos sirvan para el futuro que está por llegar. Entre ellas que las certidumbres son tan frágiles como nuestra propia naturaleza. Lo mismo tendremos que conocerla y entenderla mejor para ver cuáles son las posibilidades y oportunidades que tenemos por delante. 

Como decía Ana, ahora que tenemos tiempo, vamos a reflexionar.


Una cita

“El dilema de Epicuro enfrentó el determinismo postulado por los físicos de su época. Hoy la situación es otra. Las ciencias confirman nuestra experiencia de la temporalidad: vivimos en un universo en evolución. Las leyes de la Naturaleza adquieren una nueva significación: ya no tratan de certidumbres sino de posibilidades”.

Ilya Prigogine
El fin de las certidumbres
Taurus 1997



No hay comentarios: