Radio Atalaya FM 107.3

domingo, 22 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa - Día octavo - Laetare


22 de marzo - Día octavo


Alegraos…

Escucho el tic tac del reloj de sobremesa en el silencio que acompaña este domingo. 
Llueve ligeramente y al asomarme a la ventana noto que hace más fresco. 
De pronto surgen con fuerza algunos rayos de sol. 
La calle está en calma. 
Es primavera.

Membrillos en flor en la vega del río Salado, en Azores. E.G.R.

Pasan los días. Los llevamos con preocupación o dudas, con algo de miedo, cumpliendo lo impuesto, con más multas de lo deseable. Mil historias habremos buscado y estamos compartiendo en las horas, minutos y segundos de estos días. Unas más alegres otras menos.

Este domingo se viste de rosa. Es una antigua costumbre cuaresmal que cambia el morado para llamar la atención porque ya queda menos para la Pascua. En esta cuaresma del confinamiento nos viene bien una imagen así, en rosa, como los membrillos en flor, para que lo cotidiano se torne más liviano y sintamos que ya queda menos para llegar al final de esta situación.



Hoy, además, podemos tomar en casa un buen pincho de felicidad porque “darle la vuelta a la tortilla”, puede ser la mejor manera de aprender a ver las cosas de otra manera. Pasarán estos días de confinamiento y habremos aprendido que todo esto nos ha servido para pasar mejor el resto de nuestra vida. 

Mañana habrá que continuar con el confinamiento y seguir encerrados con paciencia para superar la crisis del coronavirus. Es ocasión de descubrir algo nuevo cada día y no caer en la rutina de unos días que se antojan largos. El cansancio puede presentarse, pero vamos a plantarle cara dándole la vuelta a la tortilla. Os dejo este enlace musical por si os apetece. A mi me gusta mucho

 Dale la vuelta a la tortilla

Todas las personas que día a día lo están dando todo por cuidar, atender, vigilar, rezar, seguir ofreciéndonos lo imprescindible, informar, y un largo etcétera merecen nuestra gratitud y nos dan la confianza para sentir alegría en este domingo cuyo nombre – Laetare - viene de la antífona de la liturgia que se viste de rosa en medio de estos cuarenta días.

Y como si fuera un desierto que nos parece inmenso y difícil de recorrer, esta travesía, si no desfallecemos, solo será un recuerdo. 


Una cita

El muchacho entendió lo que el camellero quería decir, aun sin haber pisado nunca antes un desierto. Cada vez que miraba el mar o el fuego era capaz de quedarse horas callado, sin pensar en nada, sumergido en la inmensidad y la fuerza de los elementos. “Aprendí con las ovejas y aprendí con los cristales – pensó - puedo aprender también con el desierto. 
Él me parece más viejo y más sabio”. 

Paulo Coelho
El Alquimista
Planeta  / Espasa 2004

No hay comentarios: