Radio Atalaya FM 107.3

jueves, 19 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa - Día quinto - Videoconferencia


19 de marzo - Día quinto

Nos toca vivir este confinamiento por el coronavirus en el tiempo de la comunicación total. Parece lejano y hace apenas unos días que se nos venía alertando del aislamiento por estar enganchados a los móviles perdiendo la cercanía de los contactos personales. ¡Ay, quien iba a imaginar que no íbamos a poder vernos, abrazarnos, saludarnos o tomar algo juntos!. Así que, otro aprendizaje más. 

Como no hay mal que por bien no venga, las posibilidades de estar en contacto virtual son un estupendo aliado que nos viene de perilla. Ya, ya sé que el aplauso de las ocho - con todos sus aditamentos - nos hace sentir que no estamos solos. Sirve para reconocer a tantas personas (algunas muy cercanas) que atienden y mantienen la sanidad, la limpieza, los servicios básicos, la alimentación, el pan, los bancos, las tiendas y supermercados o los medios de comunicación, maestras y maestros, y seguro que hay más... 

Pero ¿no es verdad que nos viene muy bien saber que hay alguien más allá de las ventanas? Gente que, como nosotros, vive en este castillo interior que, parafraseando a santa Teresa de Ávila en sus Moradas, es “nuestro consuelo pues no hace falta permiso de los superiores para pasear por él a cualquier hora”. Me parece que este confinamiento nos puede ayudar a situar cada cosa en su sitio, no solo en casa, sino también a valorar lo importante. Y además, a usar mejor herramientas como la videoconferencia. 




 Las videoconferencias hacen más cercana la comunicación y en mi tarea de ordenar fotos digitales, me topo con esta que me recuerda la primera vez que participé en una video. Hace más de quince años y se hablaba que iba a ser herramienta fundamental un nuevo escenario laboral. Están buena parte de mis compañeras y amigas de trabajo (imbatibles cocos) que me enseñaron a defender la integración de los valores familiares en la empresa y la necesidad de buscar mecanismos para una transformación de calado.

Todo se transforma, de Jorge Drexler, desde el Teatro Solís, de Montevideo

Hoy tendré alguna videoconferencia y videollamada. Aprovecharé para hablar con mis cercanos, ahora distantes físicamente, para felicitarlos por san José, que hoy es su fiesta, incluso para practicar inglés o para charlar con familia y amigos, desde casa, claro, pero con imagen y sonido, que para eso esta herramienta nos ayuda a suplir no vernos en alguna terraza o estar físicamente en una reunión. A ver si cuando pase esto tampoco se nos olvida que la flexibilidad que estamos practicando estos días, es una buena aliada de la conciliación y nos ayuda más a compartir mejor la vida cotidiana.

¡Ah! mi madre me ha recordado, en una de las múltiples llamadas diaria, que es por san José cuando hay que plantar las pepitas de las guindillas rojas. ¡Que dicha que ella siga marcando el tiempo a través de un calendario tan auténtico y nos lo enseñe!


 Una cita 

Si la identidad de pueblo está fundada de modo estructural en la actuación concreta de las mujeres, tanto en lo que se refiere al líder, como en lo que se refiere al mismo pueblo, es que ellas no sólo son pueblo desde una vertiente generativa, sino que entran de lleno en la identidad sociopolítica y religiosa del mismo

Distintas y distinguidas – Las mujeres en la Biblia y en la Historia –
Mercedes Navarro / Carmen Bernabé
Publicaciones Claretianas, 1995

No hay comentarios: