Radio Atalaya FM 107.3

lunes, 23 de marzo de 2020

#YoMeQuedoEnCasa - Día noveno - Cintas de casete


23 de marzo - Día noveno


Mientras intento no prestar demasiada atención a las noticias, hoy en vez de fotos, me pongo a mirar en una de esas cajas que no sé cuánto tiempo lleva cerrada. La abro y me encuentro con otra cajita, más pequeña, que tiene una pegatina envejecida, amarillenta, en la que con una tinta de bolígrafo desteñida se lee: cintas de cassette.

Al abrirla me encuentro con recuerdos de los años 80 y 90 del siglo XX, en los que, grabadas, están las canciones y algunos otros asuntos que marcaron una época.

Especial sentido tienen unas cintas que me grababa mi amiga María José Carmona y que fueron mis compañeras de viaje en no pocos recorridos de Granada a Cabra. Durante años han permanecido guardadas y ahora, de nuevo, vuelven a recordarme que son no solo la sintonía de nuestra vida sino la vida misma hecha sintonía. Son clásicos de aquellos años granadinos que siempre llevo presentes.

Alguna es especial por lo que significa, pero son un todo que merece la pena volver a escuchar en un viejo radiocasete que, afortunadamente, conservo para poder reproducirlas. La lista me sirve para crear una nueva en las plataformas actuales y así oir las canciones de aquella época. 

Les dejo una de ellas. 


Y es que nunca me acuesto sin haber aprendido algo nuevo... ¡grande Coppini!

Sigo en el confinamiento y me llegan mensajes con noticias poco alentadoras, con cifras y datos que empeoran la situación, sabiendo que esto se alarga más de lo previsto. Alguna persona muy cercana sufre síntomas y eso hace que la preocupación sea mayor aún de lo que ya lo era. 

Y vuelve a planear la duda razonable de si no hemos sabido actuar a tiempo cuando la cosa empezaba. Ahora, lo que importa, es que hagamos lo que hay que hacer y cumplamos todo lo que se nos pide para atajar este crecimiento que, cada día, nos hace más frágiles ante tamaña pandemia. Ya habrá tiempo, y con todos los énfasis y vehemencia que queramos, de evaluar lo que se hizo y cómo se hizo. 

Hoy, (y mañana, y pasado y al otro...) actuar conforme nos digan es la prioridad inexcusable para que seamos capaces de parar, en el tiempo más corto posible, este mal que azota nuestro mundo. Y seguir aprendiendo de lo que está pasando y cómo lo estamos viviendo. 

¡Ánimo!, yo, además, también rezo. 


Una cita

"De vuelta a casa encendí la chimenea y pensé: otra vez aquí sentado y lo mismo podría estar en Berlín o en América, o muerto hace tiempo, que mi actividad y mi vida no son útiles para nadie, transcurren solitarias, encerradas en sí mismas, sin fruto". 

Hermann Hesse
Obstinación. Escritos autobiográficos.
Alianza Ed.  1979

No hay comentarios: